Tuluá tendrá el único parque en Colombia para niños con discapacidad

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tuluá tendrá el único parque en Colombia para niños con discapacidad

El mobiliario del parque ya fue terminado y solo hacen falta los acabados de las cuatro estaciones de recreación y la señalización.

El parque Rotario Universalmente Accesible, RUA, el cual fue diseñado para los niños en situación de discapacidad física o sensorial será inaugurado la próxima semana. Tuvo una inversión de $1.200 millones.

Con una inversión de $1.200 millones y en una área de 1.350 metros cuadrados se construyó en Tuluá el primer parque infantil en Colombia diseñado especialmente para los niños en situación de discapacidad física o sensorial.

Esta obra, que será inaugurada la próxima semana, denominada parque Rotario Universalmente Accesible, RUA, fue construida durante ocho meses en los predios del parque Carlos Sarmiento Lora, en la zona suroriental de la ciudad.

Precisamente, esta fundación será la encargada de administrar este parque.

Los recursos, que fueron gestionados por la Administración Municipal, provienen del sistema general de regalías.

Según José Alexánder Espejo, miembro del Club Rotario de Tuluá, uno de los coordinadores del proyecto, el parque está diseñado para que lo disfrutan tanto personas con o sin discapacidad.

El mobiliario en acero inoxidable ya quedó instalado y ahora se trabaja en los acabados de las cuatro estaciones de recreación, en la señalización y en el ornato.

El parque RUA tiene pisos especiales para el tránsito de personas invidentes y contra las caídas. Estas instalaciones están constituidas por: las estaciones de ‘La luz’, ‘El Silencio’, ‘El Sonido’ y ‘El viento’.

Además, tendrá un bosque temático, columpios y un carrusel para niños que se movilizan en sillas de ruedas.

Este innovador parque también contará con un túnel multisensorial; resbaladores en forma de tronco; juegos estacionarios; así como juegos y mobiliario con forma de animales para que lo disfrute toda la comunidad, con o sin discapacidad.

En los cruces de las diferentes vías peatonales del parque ya empezaron a sembrar las plantas aromáticas.

"Lo que se busca con esta estrategia es que las personas con alguna discapacidad visual puedan identificar en cuál de las cuatro plazoletas se encuentran ubicadas”, indicó Vianney Alzate, uno de los coordinadores del proyecto.

Los gestores de esta idea y quienes financiaron los primeros estudios fueron los clubes Rotario de Tuluá y Tuluá El Lago, convirtiéndolo en un espacio único en Colombia en el que la recreación y la diversión, son un factor incluyente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad