Tsunamis de Chile no causarían gran impacto en Buenaventura

default: Tsunamis de Chile no causarían gran impacto en Buenaventura

Observatorio Sismológico del Suroccidente explicó que condiciones geomorfológicas de la costa del Pacífico servirían como barrera.

Tsunamis de Chile no causarían gran impacto en Buenaventura

Abril 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cali y Buenaventura
Tsunamis de Chile no causarían gran impacto en Buenaventura

El pasado 6 de febrero se realizó en Buenaventura el simulacro binacional entre Colombia y Ecuador para enfrentar los efectos de un posible tsunami.

Observatorio Sismológico del Suroccidente explicó que condiciones geomorfológicas de la costa del Pacífico servirían como barrera.

Aunque un terremoto como el que se presentó en la noche del martes en Chile genere un tsunami en la costa Pacífica del continente, el puerto de Buenaventura no sufriría un gran impacto debido a las condiciones geomorfológicas de la bahía colombiana.Lea aquí: Alerta de tsunami en Chile se mantendrá durante seis horas Así lo explicó el director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente, Osso, Elkin de Jesús Salcedo, quien aseguró que de presentarse un nuevo movimiento telúrico de gran intensidad en el océano del país austral, Colombia contaría con gran ventaja gracias a la morfología de la costa, que serviría como barrera para las olas.“Si se da una mirada al mapa, la nuestra no es una costa directa desde Chile, de manera que los efectos del tsunami solo podrían ingresar con menor intensidad, como un reflejo de las ondas de agua”, indicó el experto.Sin embargo aclaró que no se puede descartar de manera definitiva porque estas rupturas de las placas del océano liberan mucha energía.La alerta temporal declarada para nuestro país por el sismo de Chile revivió el interrogante de qué tan preparado se encuentra el Puerto para enfrentar estas emergencias. Según Jorge Riascos, de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres, los bonaverenses mantuvieron la calma a la espera de indicaciones de los organismos de socorro. “Se dio una buena respuesta, las personas permanecieron tranquilas a pesar las alarmas en las redes sociales y algunos reportes exagerados. Ninguna persona optó por salir corriendo o alguna actividad que hubiera puesto en riesgo la comunidad”, afirmó Riascos.Sin embargo, insistió en que se debe seguir trabajando en una mejor comunicación con la Unidad de Gestión del Riesgo y las autoridades locales.En el mismo sentido se pronunció Alfonso Vargas, director operativo de la Cruz Roja Valle, al aseverar que aún falta mucho por avanzar en prevención y dijo que la falta de coordinación interinstitucional es una de las falencias.“Ya se ha dado el primer paso, que es informar y socializar con las personas las medidas que se deben aplicar en caso de emergencia, pero se debe trabajar más en la capacitación”, reiteró.El pasado 6 de febrero se realizó un simulacro binacional Colombia-Ecuador en el que se evidenció la falta de equipos para atender las emergencias por parte de los socorristas. En esa ocasión el director de la Unidad Departamental del Riesgo, Óscar Marino Badillo, aseguró que Buenaventura no cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar los efectos de un fenómeno como un tsunami. De acuerdo con el funcionario, podrían llegar olas de metro y medio de altura que ocasionarían grandes daños. El biólogo Miguel Cantillo, destacó el perfil avanzado en prevención con que cuenta el Puerto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad