El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Varios grupos criminales siembran temor en el norte del Valle. | Foto: Foto: Archivo de El País

Valle

Trujillo y Bolívar, Valle del Cauca, en alerta por presencia de tres grupos criminales

Extorsiones, homicidios y reclutamiento de menores son algunos de los delitos cometidos por estas bandas.

1 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Hay zozobra en el norte del Valle del Cauca por la presencia de varios grupos criminales. En una alerta temprana, la Defensoría del Pueblo advirtió que Los Guatines, Nueva Corporación y otro grupo delincuencial que no ha sido identificado están atemorizando a las comunidades que residen en los municipios de Bolívar y Trujillo.

Extorsiones, amenazas, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, control de estupefacientes y homicidios son algunas de las acciones delincuenciales de estos grupos criminales, según la más reciente Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 038 emitida por la Defensoría del Pueblo.

“Evidenciamos que tres grupos del crimen organizado están afectando la tranquilidad, la vida e integridad de quienes habitan en Trujillo y Bolívar. Estas organizaciones ilegales están extorsionando, realizan amenazas de muerte, restricciones a la movilidad, reclutan forzosamente a niñas, niños y adolescentes, cometen homicidios y controlan el tráfico de estupefacientes”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

El organismo de control señaló que las acciones delictivas se han incrementado en los últimos dos meses, situación que vulnera los derechos de los habitantes de Trujillo y Bolívar, especialmente de campesinos y finqueros de la zona.

Ante este panorama, la Defensoría insta al Ministerio del Interior a tomar medidas. “En la Alerta solicitamos la implementación de medidas necesarias para proteger los derechos de lideresas y líderes comunitarios o comunales, quienes han sido víctimas de hostigamientos y amenazas. Los grupos delincuenciales están identificando los liderazgos para obligarlos a convocar a sus comunidades y, de esta manera, dar a conocer sus pretensiones”, agregó Camargo.

Aunque están en proceso de conformación y organización, la alerta advierte que es posible que se desencadenen enfrentamientos entre estos grupos criminales, que afectarían directamente a la población civil.

Por eso, la Defensoría ha solicitado una intervención con enfoque de derechos humanos en Trujillo y Bolívar. La entidad entregó 16 recomendaciones para que el Ministerio del Interior, que tiene a cargo la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) para garantizar los derechos de estas poblaciones vulnerables.

Este jueves, 30 de noviembre, se llevó a cabo el Comité Intersectorial para la Reacción Rápida de Alertas Tempranas en el municipio de Trujillo. Allí se dio a conocer la Alerta Temprana de Inminencia y las recomendaciones a las autoridades para prevenir las afectaciones a las comunidades.

Cabe recordar que hace solo dos semanas se registró la masacre de tres personas en el municipio de Trujillo. El crimen ocurrió el pasado sábado, 18 de noviembre, y las víctimas se movilizaban en una camioneta cuando fueron atacadas con armas de fuego de largo alcance. Ante la disputa de grupos armados por el territorio, en la zona también hay riesgo de desplazamiento forzado y confinamiento, según la Defensoría.

AHORA EN Valle