Tres tramos claves de la vía al mar comienzan a operar este jueves

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los tramos están ubicados entre los corregimientos de Altos de Zaragoza y Cisneros, jurisdicción de Buenaventura. También se inaugurarán dos viaductos.

Los tres trayectos de ese corredor vial que este jueves inaugurará oficialmente el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,   están ubicados entre los corregimientos de Altos de Zaragoza y Cisneros, jurisdicción de Buenaventura. En ellos,  la Nación  invirtió $131.000 millones, aproximadamente, a través del Invías. Lea también: Los tramos que le faltan a la vía al mar para convertirse en doble calzada

En el sentido Buenaventura - Buga, Altos de Zaragoza está ubicado en el kilómetro 20, en tanto que Cisneros se encuentra en el kilómetro 49, un sector de alta montaña, donde se han presentado algunos derrumbes considerables. En ese pedazo de vía está ubicada la comunidad de  Bendiciones, que hace diez años fue afectada por  una avalancha  que  acabó con la vida de 38 personas.

 Edgar Iván Quintero, director regional del  Invías, explicó que las obras en esa doble calzada avanzan a buen ritmo. “Al finalizar este año dejaremos terminados todos los contratos de obras que definió el Instituto. Eso quiere decir en la práctica que el 94% de toda la doble calzada entre Buga y Buenaventura quedará lista”, indicó.

Ese corredor vial tiene una extensión de 118,4 kilómetros, de los cuales aproximadamente 100 kilómetros quedarán listos en diciembre de este año, añadió el funcionario.

 Los 18,4 kilómetros restantes que quedarán faltando los pondrá en marcha la alianza APP de interés privado que se definirá este mismo año.

[[nid:526321;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/tramo-via-buenaventura.jpg;full;{Kilómetro 38. Este es otro tramo que será oficialmente inaugurado el jueves. Toda la doble calzada entre Buga y Buenaventura estará lista en tres años. Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

Los tres tramos que oficialmente serán inaugurados mañana por el Vicepresidente son los siguientes:

El Vicepresidente de la República estará acompañado de un equipo de colaboradores del Ministerio de Transporte, incluida la ministra, Natalia Abello, y el director General  del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García.

Las obras fueron desarrolladas por las empresas Sacyr de Chile, Construcciones Civiles  y Sacyr Colombia que conforman el consorcio Corredores Prioritarios.

Es de anotar que entre los kilómetros 64 y 81 el paso vehicular se da por un solo carril en razón a las obras de construcción de otro tramo de la doble calzada.

¿Qué pasa con el cierre parcial?   Como se recordará,  en el sector rural de Restrepo el paso vehicular se da por un solo carril, en razón a las obras de construcción de la doble calzada entre los kilómetros 81 y 64. Wilder Quintero,  gerente del Corredor Logístico, explicó que el cierre parcial de la vía se extenderá hasta diciembre de este año cuando concluirá las obras.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad