Tres puentes coloniales del Valle fueron declarados bienes culturales de la Nación

Noviembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Tres puentes coloniales del Valle fueron declarados bienes culturales de la Nación

Puente La Libertad, localizado sobre el río Guadalajara, en Buga, es uno de los tres puentes que ya hacen parte de los bienes culturales del país. Su construcción data de 1874.

Las estructuras están ubicadas en Buga, Guacarí y El Cerrito. Otros 13 puentes de Cauca y Nariño también fueron declarados bienes culturales del país.

16 puentes construidos entre los siglos XVIII y XIX, ubicados en zonas rurales y urbanas de Valle, Cauca y Nariño, fueron declarados bienes de interés cultural del ámbito nacional por el Ministerio de Cultura. 

En un estudio, resumido en un documento de 238 páginas y realizado por la Universidad Nacional, sede Manizales, fueron identificados los puentes construidos en su mayoría en ladrillo y piedras con técnicas de la época.

En el Valle fueron reconocidos el puente sobre el río Guadalajara, en Buga (1905); puente sobre el río Sonso, vía Buga-Guacarí (1898 ? 1904) y el puente sobre quebrada Popurrinas, en El Cerrito (1895).

De acuerdo con Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, esta declaratoria "ha permitido captar la historia de alguna manera bastante olvidada de nuestro país, que tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura y de la ingeniería". 

Añadió que con este reconocimiento cultural, gobernantes locales y departamentales pueden acceder más facilmente a recursos de la Nación para proyectos de restauración y conservación de las estructuras patrimoniales. Descargue aquí el documento de la investigación de los puentes del Valle.

"En el proceso de la investigación se pudo establecer que a lo largo del siglo XIX floreció en el suroccidente de Colombia la tradición Mediterránea de construir puentes de arco de ladrillo como respuesta a la necesidad de contar con una red de caminos capaz de conectar entre sí a sus principales poblaciones", dice un aparte de la Resolución 1941 de 2015 mediante la cual el Ministerio declara los puentes bienes de interés cultural.

Con esta nueva declaratoria, en el Valle ya son cuatro los puentes que son bienes culturales de la Nación, pues el puente Ortiz (1843-1845) en Cali, ya hacía parte de esta lista. 

Otras cuatro estructuras del departamento, ubicadas en Roldanillo, El Cerrito, Palmira y Jamundí, están incluidas en una segunda fase de la investigación del Ministerio de Cultura para eventualmente ser declarados bienes culturales de la Nación.  

Los puentes reconocidos en el Valle:

 

[[nid:481389;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/puente-popurrinas-interna.jpg;full;{Puente sobre quebrada Popurrinas El Cerrito (Valle) 1895.Cortesía Ministerio de Cultura}]]

[[nid:481392;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/puente-sonso-interna.jpg;full;{Puente sobre el río Sonso, Vía Buga - Guacarí, construído entre 1898-1904.Cortesía Ministerio de Cultura}]]

Estos son los puentes destacados en el Cauca y Nariño

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad