Tres playas de Buenaventura recibirán certificación internacional

Tres playas de Buenaventura recibirán certificación internacional

Enero 18, 2018 - 03:19 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 
Playa Magüipi en Buenaventura

Playa Magüipi en Buenaventura

Archivo El País

Las playas La Barra, La Plata y Magüipi en Buenaventura recibirán esta semana la certificación internacional, trámite que las pondrá al mismo nivel de sitios turístico de México, República Dominicana y España. 

Lo anterior se dio tras un proceso de certificación de playas liderado por el programa Bandera Azul del Ministerio de Comercio y Turismo de Colombia. 

El proceso inició con la respuesta a una carta  enviada por la cartera a los municipios del país donde hay zonas costeras. Esta semana culminó el recorrido del personal experto de verificación en la playa de La Plata en Buenaventura.

"Son 33 requisitos, como calidad del agua de baño, accesibilidad, manejo de residuos, plan de contingencia ante derrames entre otros", explicó Camilo Botero, consultor en gestión de certificación de Bandera Azul del Ministerio de Comercio y Turismo.

Las playas elegidas cumplieron con los requisitos que las acreditan internacionalmente para que arriben turistas que aprecien los paisajes naturales del Pacífico.

"La idea es atraer mejores turistas, turistas con conciencia ambiental", manifestó el funcionario.

Lea también: En Madrid reconocen que Colombia tiene una "explosión turística" gracias a la paz

Tres playas

Las playas elegidas entre todas las que presentó Buenaventura cuentan con cualidades específicas como la calidad del agua y la limpieza de las mismas.

En estas zonas es muy común el ecoturismo y la conservación del territorio como zonas naturales.

La secretaria de Turismo, Rocío Hurtado, manifestó que "se van a mantener las certificaciones con la educación ambiental permanente a la comunidad y a los turistas".

Otras playas como La Bocana, Piangüita, Juanchaco, Ladrilleros, entre otras no cumplieron con los requisitos de Bandera Azul, por lo que se prepara un plan de mejoramiento para lograr que sean incluidas en el listado del que hacen parte más de 4.500 playas en todo el mundo.

A través del Comité de playas liderado por la Capitanía de puerto local, se propuso la participación de las playas locales en el programa de certificación.

"Ahora también se debe realizar un trabajo especial para controlar el acceso a las playas, identificar que las embarcaciones cumplan con la normatividad", mencionó el capitán Andrés Zambrano, Capitán de Puerto.

Además tendrá que realizarse una inversión en los muelles para arribo de pasajeros a las playas certificadas.

Cada año deberá renovarse la certificación de Bandera Azul, por ello el Comité de playas tendrá que trabajar en conservarla, pues una queja de un turista por la falta de limpieza o ausencia de salvavidas ante la Organización que lidera el programa, podría descertificar las playas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad