Tres centros de reclusión para menores en el Valle están con sobrecupo

Octubre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tres centros de reclusión para menores en el Valle están con sobrecupo

Inversión. $6.000 millones ha invertido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), regional Valle del Cauca, durante los últimos cuatro años en el Centro de Formación Valle del Lili.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Sistema Penal para Adolescentes en el Valle del Cauca recibe en promedio diez jóvenes diariamente.

En los centros de reclusión para menores del Valle del Cauca no hay donde meter un joven más. Así lo denunció este martes Jhon Arley Murillo, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. El primer problema, dice Murillo, no es de hacinamiento sino de sobrecupo: en este momento en los centros de formación juvenil Valle del Lili, El Buen Pastor, Vipasa e incluso en el transitorio, el Icbf está afrontando un sobrecupo de 39 adolescentes. Es decir, allí, donde sólo hay espacio para albergar 673 muchachos, ya han tenido que abrirle campo a 39 más. El otro inconveniente, según el Director del Icbf Valle, ha sido el incumplimiento en el desembolso de los recursos con que deben apoyarlos la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, porque de lo contrario resulta una carga muy pesada sólo para la entidad.Para ejemplificar esto, Murillo dijo que de los 634 cupos que comprenden el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Valle del Cauca, en la modalidad de privación de la libertad, el Icbf realiza, actualmente, una inversión anual de $10.121 millones. El Icbf pasó de financiar 217 cupos en el año 2010, a 634 cupos a octubre de 2012, lo que significa un aumento del 192%.“Es necesario que todos los que tienen que ver con el Sistema de Responsabilidad Penal asuman su compromiso frente a la atención de los adolescentes infractores. El Icbf no puede ser el único culpable de los problemas que se puedan presentar, como un colapso en el sistema”, sentenció Murillo.Al respecto, Freddy Osorio, subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, dijo que le llama la atención de que el Icbf haga este tipo de anuncios “cuando en estos momentos se están concertando con esa entidad varias mesas para tratar el tema”. Según Osorio, la Gobernación ha venido aportando desde hace unos años recursos “en la medida de las posibilidades”. “En el 2010 se cedió un lote por un valor de alrededor de $22 mil millones, que es el Valle del Lili. Luego se cedió también el lote del Buen Pastor. Es decir que la Gobernación desde ese tiempo ha invertido más de $250 millones”. Incluso, expresó el funcionario, se tiene proyectado construir un centro piloto para menores en algún municipio del Valle, para lo cual la Gobernación se ha reunido con voceros del Gobierno Nacional, el mismo Icbf y los alcaldes de Tuluá, Buga y Buenavetura.A su vez, Javier Pachón, director Jurídico de la Alcaldía de Cali, se declaró sorprendido de los anuncios del Director regional del Icbf, ya que el tema de los centros de reclusión es recurrente en los consejos de seguridad.“La Alcaldía ha firmado proyectos para atender los problemas de los menores. Estructuralmente pueden haber inconvenientes, pero no quiere decir que no hay interés por solucionar eso”, subrayó Pachón.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad