Tres casos de presunto maltrato infantil en menos de 48 horas prenden alertas en el Valle

Tres casos de presunto maltrato infantil en menos de 48 horas prenden alertas en el Valle

Febrero 15, 2017 - 10:32 p.m. Por:
redacción de el país
Maltrato infantil

Las agresiones físicas contra los niños suelen ser la forma de maltrato más común, según autoridades y ONG’s dedicadas a la protección.

Foto: archivo de El País

Tres casos de presunto maltrato infantil ocurridos en menos de 48 horas en el Valle del Cauca (dos de ellos en Cali) tienen en alerta a las autoridades encargadas de la protección de la integridad de menores en el departamento.

Uno de los casos que es investigado por la Fiscalía se registró en El Cerrito, donde una bebé de 14 meses murió, según su madre, tras haberse caído de un coche. Sin embargo, el ente investigador abrió una averiguación después que forenses del Instituto de Medicina Legal advirtieran en un informe que el cuerpo de la niña presentaba signos de desnutrición crónica y anemia.

Lea también: Fiscalía investiga muerte de bebé de 14 meses ocurrida en El Cerrito, Valle.

También se encontraron marcas de violencia, como laceraciones en los lóbulos de ambos ojos, hematomas en la mejilla derecha y ampollas de quemaduras en ambas piernas.

Otro de los reportes de presunta agresión se registró en el oriente de Cali, donde un menor de dos años falleció en el hospital Carlos Holmes Trujillo.

El menor acudió al lugar en compañía de su padre, quien dijo que el niño presentó síntomas de malestar general y tomó un vaso de agua para calmar la molestia. Dicha versión fue desvirtuada por miembros del equipo médico de esa casa de salud, tras confirmar que el cuerpo del menor presentaba hematomas y golpes.

El tercer incidente ocurrió en la madrugada del miércoles cuando, luego de un reporte ciudadano, miembros de la Policía Metropolitana hallaron un feto dentro de un cesto de basura en el norte de la ciudad.

De acuerdo con el director regional (e) del Icbf, Richard Castañeda, estos hechos “no solo nos tiene preocupados sino consternados porque en casos como estos, que deben ser investigados por la Justicia, no se entiende cómo una adulto puede agredir a un niño. Este es un fenómeno grave y que está empeorando porque se están registrando casos de maltrato infantil aberrantes que no pueden ser permitidos y deben ser denunciados por los ciudadanos para fortalecer la protección de los niños”.

El funcionario indicó que el Icbf actualmente tiene abiertos 2700 expedientes relacionados con casos de maltrato infantil en todo el departamento. Dichos casos tienen en curso un proceso de restablecimiento de derechos de los menores en los que se estudia si las condiciones en los hogares son favorables para la estadía de los menores y se garantizan los derechos.

Lea también: Hallan feto en un tarro de basura en el norte de Cali.

De otra parte, la jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali, capitán Marcela Narváez, dijo que en la ciudad se evidencian igual número de reportes de maltrato sicológico que agresiones físicas a menores de edad.

“La mayoría de los casos se dan en el oriente de la ciudad, con niños entre los 8 y 12 años. Los menores denuncian que los familiares los gritan, los tratan mal y les dicen palabras soeces, pero también se encuentran muchos niños que han sido golpeados con diferentes elementos y quedan con marcas en el pecho, cara, espalda y brazos”, aseguró la oficial.

Entre tanto, la directora ejecutiva de Red PaPaz, Carolina Piñeros, dijo que “es entendible que se deben emplear herramientas para educar y disciplinar a los niños, pero no puede ser el castigo físico ni el chantaje emocional. Para evitar que este tipo de eventos se presenten se debe trabajar más en erradicar la violencia intrafamiliar y elaborar estrategias de prevención y fortalecimiento de vínculos entre padres e hijos; esto debería ser una bandera del Gobierno Nacional y no se está viendo”.

Durante el 2017, la línea virtual Teprotejo.org (de la que hace parte la Policía, Red PaPaz y MinTIC) ha procesado 766 reportes de violación de derechos a menores, de los cuales 115 denuncias obedecen a situaciones relacionadas con maltrato infantil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad