Trece municipios del Valle están en alerta por ola invernal

Trece municipios del Valle están en alerta por ola invernal

Noviembre 09, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Lluvias en el Valle

Según la CVC, de los 30 días de noviembre, por esta temporada invernal, llueve en al menos 15 y 18 días del mes. En diciembre esto sucede en siete a diez días.

Bernardo Peña / El País

Un total de 13 municipios del departamento del Valle se encuentran en alerta amarilla por posibles deslizamientos, debido al invierno. Así lo reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La alerta se mantiene desde inicios de noviembre para las comunidades de los municipios de Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Calima, Dagua, El Cerrito, El Dovio, Palmira, San Pedro, Sevilla, Tulúa y Versalles. Así como para los sectores viales del cruce ruta 40 (Loboguerrero) – Buenaventura y la intersección Sena – intersección Citronela.

Según informó el Ideam este aviso se emite con el objetivo de informar a las localidades en las cuales las condiciones hidrometeorológicas son favorables para la ocurrencia de un fenómeno natural y pueden aumentar el riesgo según los pronósticos.

Harold González, profesional de hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, explica el fenómeno:
“Normalmente la segunda temporada invernal del año comienza a finales de septiembre y termina los primeros días de diciembre. Pero este mes el periodo de lluvias ha sido más intenso de lo esperado.

Lea también: Temporada de lluvias continuará hasta la segunda semana de diciembre en Cali

Digamos que todo el sistema de nubosidad se activó para la segunda quincena de octubre y ha proseguido en noviembre. Predecimos que seguirá hasta la segunda semana de diciembre. En esta perspectiva, se hacen necesarios los trabajos de prevención ante los desastres que se puedan presentar”, manifestó el experto.

Según González, las precipitaciones no solo podrían ocasionar deslizamientos de tierra, también podrían presentarse tormentas eléctricas y crecientes súbitas del nivel de agua de ríos que nacen en los Farallones como lo son los ríos Cali, Jamundí, Pance, Lili, Cañaveralejo y Timba.

Al respecto, Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión de Riesgo Departamental, manifestó que su despacho siempre está atento a las alarmas climatológicas para poner en marcha los planes de contención.

“Nosotros tenemos identificados los sectores críticos de cada municipio, como Sevilla y la Cristalina (Palmira) que han presentado derrumbes esta semana. La alerta, es un ‘puede ser’, cada cuatro horas, porque el clima es variante”, manifestó.

El funcionario también indicó que la contención de desastres siempre está activa en los sectores más lluviosos. Informó que por esta temporada invernal se han instalado 14 alertas tempranas en ríos y quebradas de las zonas preocupantes.

Asimismo, el Secretario recomienda a la comunidad mantenerse informada, anticipadamente, sobre las condiciones climatológicas de los destinos y lugares que piensan visitar por esta temporada.

Precauciones en Cali

Según Miguel Ángel Piragauta, profesional técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgo Municipal, en Cali no existe actualmente una alerta invernal. Sin embargo, dado que la variabilidad del clima por esta temporada es alta, sí están activas algunas recomendaciones que los ciudadanos pueden tener en cuenta en cualquier momento durante estos últimos meses.

No tirar basuras a los canales y ríos. Esto podría ocasionar represamientos y aumenta las probabilidades de inundaciones.
”Se conoce que en Cali diariamente en los canales se retiran entre 100 y 120 toneladas de basura. Esto claramente nos hace más vulnerables a desastres de este tipo”, manifestó el vocero.

Tenga en cuenta

En caso de viajar es importante consultar la información meteorológica.
Si está cerca a un río y presenta un cambio repentino en el color del agua o el cauce aumenta rápidamente retírese lo antes posible del lugar e informe a las autoridades.

El río Cauca es un afluente de inundación lenta y se tiene control permanente de su estado. Para vigilar el estado de otros ríos los organismos de control mantienen comunicación.

La temporada de lluvias no significa que llueva todos los días, es importante explicar que esto significa que por estos tiempos hay una mayor probabilidad de presentar cualquier tipo de precipitaciones.

Finalmente Piragauta señaló que ” frente a la temporada de lluvias los organismos de socorro y las autoridades de seguridad y salud están activados para responder ante cualquier eventualidad que se pueda presentar”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad