Transporte y alimentos de Cali, los otros afectados por el paro en Buenaventura

Mayo 31, 2017 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País 
Pérdidas camioneros

Al represamiento de vehículos de carga en el Puerto se suman la parálisis para movilizar pasajeros por la vía Cali - Buenaventura 

Jorge Orozco | El País

El paro cívico de Buenaventura ya empieza a generar complicaciones en la economía caleña. Los primeros afectados son el gremio de transporte de pasajeros, que ya registra pérdidas significativas, y el sector avícola, donde comienzan a escasear la producto necesarios para el desarrollo comercial. 

Por ejemplo, la Terminal de Cali deja de transportar diariamente 1600 personas con destino hacia Buenaventura por los bloqueos que se presentan en algunos tramos viales. 

Según cifras entregadas por el subgerente operativo de la Terminal de Transportes de Cali, Carlos Hernán Reyes, en los 16 días del paro cívico, las pérdidas monetarias ascienden a $750 millones de pesos. 

"Son seis empresas las encargadas de realizar viajes hacia Buenaventura; diariamente salían 170 vehículos antes del 16 de mayo, hoy no sale ninguno", precisó. 

Además, señaló que esta cifra "debe ser duplicada porque el mismo número de pasajeros que se moviliza desde Cali hacia Buenaventura, es similar a las personas que se transportan de allá para acá". 

Aunque la Fuerza Pública ha prometido seguridad en este tramo vial, las empresas y conductores temen actos vandálicos como la quema de un camión registrado esta mañana en el sector La Delfina. 

Afectaciones en el sector avícola 

La acumulación de materia prima utilizada para el alimento de las aves tiene preocupadas a las centrales avícolas del Valle, porque sin estos suministros disminuye la producción de huevos y pollos, destinados para el consumo humano. 

Así lo confirmó Ana María Soto, directora ejecutiva de Fenavi Valle, quien precisó que por Buenaventura ingresa el 55 % de materia prima utilizada para la producción avícola del departamento, Bogotá y Quindío. 

Lea también: 17 heridos dejan enfrentamientos con el Esmad en Buenaventura

"Por el Puerto ingresan importaciones de maíz, torta de soya, frijol soya y otros insumos necesarios para la nutrición de las aves. Todavía tenemos suministros para una semana más, pero si persiste el cese de actividades en Buenaventura entraríamos a diezmar las porciones de alimento y esto, por ende, afectaría la producción", indicó Soto. 

Igualmente, agregó que por ahora se descarta un incremento en el precio de venta de los huevos y pollos. 

"Todavía no prevemos alzas en el precio de la venta de huevos y pollos, pero si de aquí a una semana no hemos podido traer carga sí se podría presentar un incremento, el cual se aplicaría a partir del julio".

Asimismo, la líder gremial puntualizó que "tener la mercancía almacenada en Buenaventura nos genera un costo adicional, pero hasta ahora no hemos definido en términos monetarios cuánto suman en pérdidas".

Por su parte, Cavasa reportó un leve incremento en los precios de frutas como Pera y Manzana, así como el ajo y algunos víveres. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad