Transporte de carga dentro de Colombia es más costoso que exportar

Septiembre 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Transporte de carga dentro de Colombia es más costoso que exportar

Pese a los costos de la logística por Buenaventura, este año se calcula que se moverán unas 14 millones de toneladas de comercio exterior por el Puerto.

Según un estudio de la Universidad del Rosario, el rezago logístico del país es muy alto, en especial por Buenaventura. El valor del transporte de carga nacional supera el promedio de los países de Latinoamérica.

Enviar una tonelada de carga desde Buenaventura hasta Los Ángeles en Estados Unidos tiene un costo promedio de US$30, mientras que el transporte de esta carga desde el mismo puerto sobre el Pacífico hasta Bogotá alcanza un valor de US$34.Según Andrés Felipe Santos, director del programa de Logística y Producción de la Universidad del Rosario, estas cifras demuestran el rezago que tiene el sistema logístico nacional y el impacto que esto tiene en los costos de las compañías exportadoras.Explicó el académico, que según un estudio realizado por la universidad, el valor del transporte de carga en el territorio nacional supera el promedio de los países de Latinoamérica. “Nuestras empresas desgastan su inversión en operaciones logísticas cada vez más onerosas”, dijo.El costo logístico, afirmó, se incrementa de acuerdo con variables como la estructura del negocio, los canales, el sistema, las políticas de distribución y el acceso a las principales ciudades de comercialización.“En la distribución de una botella de vino desde Europa a Latinoamérica, el costo logístico en países como México, Estados Unidos y Argentina se incrementa en promedio US$1,80. A Venezuela sube US$9,8. Sin embargo, en Colombia el costo alcanza US$26, un escenario nada confortable para el país”, dijo el docente.Por esta razón considera que es contradictorio que el Gobierno Nacional esté estimulando a las pequeñas empresas a buscar mercados internacionales sin ofrecerles y garantizarles herramientas adecuadas para que puedan generar sus operaciones internacionales sin tanto traumatismo.Para Santos, aunque en el informe de Desempeño Logístico 2011 del Banco Mundial, que mide el rendimiento a lo largo de la cadena de suministro de un país, Colombia ascendió 8 puestos, al ubicarse 64 entre 155 países, “la logística sigue teniendo rezagos y lentas respuestas para poder responder a un comercio dinámico y emergente frente a los actuales y futuros tratados de libre comercio”, dijo.María Teresa Peñaranda, presidente de Adicomex, afirmó que ninguna empresa nacional puede ser competitiva con los costos logísticos y de transporte que cobran en el país. “Los fletes son altos y para decir que se puede competir con exportadores de otros países hay que trabajar en este tema”, expresó.Según cálculos de las empresas, los costos de logística representan 20% o más del valor total de las exportaciones por transporte y otros items como bodegaje y trámites.Entre enero y junio de este año se movieron por el puerto de Buenaventura 7 millones de toneladas de carga de comercio exterior.

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