Transportadores de cabotaje de Buenaventura entran en paro

Abril 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Buenaventura
Transportadores de cabotaje de Buenaventura entran en paro

Los transportadores de cabotaje piden subsidios para su trabajo, pues el precio del combustible no se recupera con transporte de carga y pasajeros.

Voceros del gremio explican que el transporte de carga y pasajeros sólo deja pérdidas.

Más de 80 barcos de cabotaje paralizaron actividades desde las diez de la mañana de este miércoles en Buenaventura, en reclamo de mejores condiciones para desarrollar su actividad de transportar pasajeros y mercancías entre los pueblos del Pacífico.Aumentar los subsidios al combustible diesel, disminuir las exigencias de equipos de navegación como los dispositivos satélitales, créditos blandos con el Banco Agrario donde el barco sirva de garantía para los mismos, son las peticiones de los navegantes."Actualmente contamos con un subsidio del 23 por ciento, nuestra petición es que se eleve al 50 por ciento, pues con los costos actuales de combustible, que representan casi el 60 por ciento de los costos de un barco, estamos trabajando a pérdida", dijo Hernando Palacios, presidente de Asomarpa, la agremiación que representa a los transportadores de carga y pasajeros en los 1.300 kilómetros de la costa pacífica.Sin embargo, contrario a otros paros, se ha logrado avanzar en las conversaciones con la Capitanía de Puertos, que estaría accediendo a esos requerimientos y del mismo ministerio de Agricultura, cuyo titular, estaría llegando al puerto esta tarde.Un barco de cabotaje tiene un costo entre 400 y 600 millones de pesos, el costo de un viaje entre Buenaventura y cualquier punto de la costa cuesta entre 10 y 12 millones de pesos, de los cuales, aseguran los armadores, no recuperan ni el diez por ciento ganancias.5.840 pesos es el costo del galón con el 23 por ciento de subsidio4.000 pesos quedaría el galón de aplicarse la exigencia del gremio.

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