Tramitan modificación en licencia de relleno de Yotoco

Tramitan modificación en licencia de relleno de Yotoco

Mayo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Solicitan adecuar nueva área en actual sitio de disposición de Yotoco para ampliar capacidad de almacenamiento.

[[nid:540738;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/ep001131062.jpg;full;{En este lugar se disponen los residuos domiciliarios de Cali, Calima-El Darién, Florida, Candelaria, Yumbo, Restrepo, Jamundí, La Cumbre, Dagua y Yotoco (Valle), así como de Villarrica, Caloto, Guachené y Padilla (Cauca). Llega 2100 toneladas/día.Jorge Orozco | El País.}]]

La CVC adelanta la revisión de una modificación a la licencia ambiental del relleno sanitario Colomba-El Guabal, en Yotoco, la cual fue solicitada por las  empresas Emapa (dueña del documento) e Interaseo (operador del lugar).

En este lugar se disponen los residuos domiciliarios de Cali, Calima-El Darién, Florida, Candelaria, Yumbo, Restrepo, Jamundí, La Cumbre, Dagua y Yotoco (Valle), así como de Villarrica, Caloto, Guachené y Padilla (Cauca). Llega 2100 toneladas/día. 

Según Rubén Darío Materón, director de la corporación ambiental regional, estas firmas pidieron que se les permita disponer basuras en un sector que antes era utilizado para el almacenamiento de materiales (tierra y arcilla, con los que se hace el relleno de la basura).

“Ellos inicialmente pidieron un permiso para utilizar la zona, pero la CVC les indicó que debían tramitar una modificación a la licencia ambiental y actualmente estamos en ese tema”, sostuvo Materón.

La necesidad de habilitar esta zona, según la gerente de Interaseo, Dora Coy, es para aprovechar un terreno que ya no sirve de almacenamiento, pero que está dentro del relleno sanitario, cerca de uno de los vasos donde se deposita la basura.

 Además, porque en el lugar donde hoy se están almacenando los desechos, el vaso de la zona C, está a dos meses para terminar con su capacidad de almacenamiento.

Pero indicó que con la habilitación de la nueva zona, que se está tramitando, se tendría unos seis meses más de operación en el relleno.

“El jueves pasado tuvimos una visita de la CVC para revisar las modificaciones a la licencia. Estamos seguros que esta será concedida antes de los dos meses que aún le quedan al vaso que está abierto”, dijo Coy.

El Director de la CVC explicó que esta solicitud tiene prioridad para la entidad, debido a los pocos meses de servicio que le quedan al vaso activo.

Dora Coy además indicó que se realizan estudios en los otros lotes licenciados, pero que no están adecuados, para seguir disponiendo las basuras.

Preocupa la planta de lixiviados

El Director de la CVC indicó que se está haciendo seguimiento al funcionamiento de la planta de tratamiento de lixiviados del relleno.

Cabe anotar que la autoridad ambiental inició un proceso sancionatorio contra Interaseo por verter desechos líquidos altamente contaminantes al río Cauca.

“Me preocupa que la planta no está en toda su capacidad y las lagunas de los lixiviados están casi llenas. Ahora con las lluvias, se suben más”, dijo Materón.

Sin embargo, la Gerente de Interaseo sostuvo que la planta está tratando los ocho litros de litros de lixiviado por segundo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad