Tragedia en Mocoa despierta solidaridad de los vallecaucanos

Tragedia en Mocoa despierta solidaridad de los vallecaucanos

Abril 03, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Universidades Mocoa

Las universidades de Cali se unieron por las víctimas de Mocoa y convocaron una recolecta de alimentos e implementos de primera necesidad.

José Luis Guzmán / El País

Una ola de solidaridad mundial ha despertado la tragedia social y humanitaria que vive Mocoa, en el Putumayo, tras la avalancha que cobró cientos de vidas por el desbordamiento de tres ríos. En dicha corriente han participado activamente los vallecaucanos.

Aunque el Gobierno Nacional dijo inicialmente que solo se recibían donaciones en efectivo a la cuenta de ahorros de Davivienda 021666888, ya decidió abrir centros de donaciones en especie en sedes de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Icbf y las brigadas y comandos de la Policía Nacional. Se recibirán hoy, a partir de la 10:00 a.m., en todo el país.

Lea aquí: 'Santos explicó cómo y dónde se recibirán ayudas para los damnificados de Mocoa'.


Por un lado, la Gobernación del Valle lidera la iniciativa ‘Valle solidario con Mocoa’. En ese sentido, la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, ubicada en la Calle 8 N° 5 -70, recibe donaciones de 8 a.m. a 6:30 p.m. para apoyar a los damnificados por la tragedia.

“Se están aceptando principalmente pañales, papel higiénico, ollas, cubiertos, baterías, linternas, ropa nueva, frazadas, jabones, crema dental, cepillos de dientes y sábanas nuevas. Si quieren donar alimentos es necesario que el vencimiento sea mayor a seis meses. Y abstenerse de donar medicinas porque es delicado su manejo”, dijo el secretario de esa dependencia, Jesús Antonio Copete.

Las donaciones de empresas y gremios se recibirán en el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cali, carrera 4 # 7 - 17 - Barrio La Merced, que se ha vinculado a la campaña.

Los ciudadanos pueden hacer llegar sus ayudas a la parroquia más cercana, pues estas luego serán llevadas hasta el Banco de Alimentos, que servirá de centro de acopio hasta que sean remitidas a Mocoa.

Asimismo, las universidades de Cali se unieron para apoyar a los damnificados recogiendo insumos y agua embotellada.
Los puntos de recolección están en la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Icesi, Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Santiago de Cali, San Buenaventura, Unilibre, Unicatólica, y la Universidad Cooperativa de Colombia, norte y sur.

Lea aquí: 'Trump manifestó a Santos su solidaridad por la tragedia invernal de Mocoa'.

El Gobierno precisó que se recibirán exclusivamente útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para adultos y niños, pañales y alimentos como aceite, granos, panela y enlatados. En estos sitios no se aceptarán medicamentos, ni ropa usada, ni alimentos perecederos.

Asimismo, fundaciones y movimientos sociales de diferentes partes del país han organizado recolectas de alimento e implementos de primera necesidad en respuesta al clamor de los habitantes de la zona afectada que lo perdieron todo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad