Todo listo para obras finales en la doble calzada Buga - Buenaventura
Se publicaron los pliegos para la contratacion de la APP que terminará la vía al mar.
Se publicaron los pliegos para la contratacion de la APP que terminará la vía al mar.
[[nid:446930;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/buenaventura-loboguerrero.jpg;full;{Las obras que están en marcha de la doble calzada entre Loboguerrero y Buenaventura deben quedar terminadas este año. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]
Una semana después de haber sido aprobada por el consejo de Ministros la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), que permitirá culminar la doble calzada entre Buga y Buenaventura, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó los pliegos para iniciar esta contratación. Lea también: Alianzas con privados, la opción para superar el atraso vial del Valle
Con este paso, dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras, comienza el proceso de contratación de la APP propuesta por Carlos Alberto Solarte Solarte (34 %), Conconcreto (33 %) y CSS Constructores (33%).
Este consorcio propuso la construcción de 26,5 kilómetros de doble calzada más dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorruta y el mantenimiento de la vía existente (111 kilómetros en total). Estas obras son las que faltan para contratar todo el corredor entre Buga y Buenaventura en doble calzada.
Hasta el próximo 19 de mayo se recibirán propuestas de las diferentes firmas que quieran realizar estas obras, pero en caso de que no se presente ningún otro proponente, la APP-IP Buga- Buenaventura será adjudicada a la empresa que propuso y originó la iniciativa, explicó el funcionario.
La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, ratificó que este proyecto permitirá consolidar los 111 kilómetros de doble calzada en este corredor logístico del país.
El proceso para la adjudicación de este proyecto avanza a buen ritmo, y si no existen más propuestas por parte de otras empresas, podremos iniciar el proceso de contratación con el originador, dijo.
Esta asociación Público Privada que no requiere de recursos públicos, tendrá una inversión de $3,5 billones de pesos e incluye las obras nuevas y el mantenimiento de los 111 kilómetros de todo el corredor durante 30 años.
El proyecto también contempla la construcción del intercambiador a desnivel en Mediacanoa el cual permitirá la separación de flujos que van hacia a Buenaventura desde el centro del país, optimizando la movilidad.
Agregó la funcionaria que la construcción de esta doble calzada es estratégica para consolidar la eficiencia en la operación de carga desde y hacia el Puerto de Buenaventura en el pacífico colombiano.
Con la obra, los transportadores de carga ahorrarán más 2 horas y media de recorrido, mientras que un vehículo se economizará cerca de 1 hora, una vez la mayoría del corredor esté operando.
Se espera que se generen más de 2.000 empleos durante la etapa de construcción de las nuevas obras.