Todo está dado para unas elecciones normales, según Registraduría

Todo está dado para unas elecciones normales, según Registraduría

Junio 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Todo está dado para unas elecciones normales, según Registraduría

De izquierda a derecha. Ubeimar Delgado, de la Unidad Nacional; Francined Cano, del MÍO; y Carlos González, del Polo Democrático, candidatos a la Gobernación del Valle.

El Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional y la Policía Valle dijeron que se esperan unas votaciones para elegir Gobernador sin mayores problemas. Se cuenta con 46.493 jurados.

Al cierre de la campaña electoral de los tres candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio del Interior señaló que “todo está dado” para que se desarrolle con normalidad las elecciones del próximo 1 de julio.Así lo dijo la viceministra del Interior, María Paulina Riveros, en un nuevo encuentro del Comité de Seguimiento Electoral llevado a cabo ayer, al que asistieron autoridades departamentales, municipales y las Fuerzas Armadas.“No obstante, se advierten algunas dificultades en el Valle y tienen que ver con lo que todos conocemos: la presencia de grupos armados al margen de la Ley. Pero ésto debe ser tomado como un problema de situación cotidiana y no como un riesgo electoral”, afirmó Riveros.Entre tanto, Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional, indicó que para estas elecciones atípicas se dispondrán de 46.493 jurados de votación, de los cuales 38.414 “ya conocen esta obligación” y 19.393 han asistido cumplidamente a las jornadas de capacitación electoral.“Con 39.000 jurados podrían funcionar los puestos de votación en el Valle, pero tenemos un remanente para que ninguna mesa de votación se quede sin al menos dos de ellos”, anotó Sánchez.Además, el Registrador Nacional señaló que se dispondrán de 16 sitios de escaneo de formatos E14 (acta de escrutinio de votos), en donde se puede “hacer llegar más rápidamente la información que cuando se mandaba a un sólo sitio”."Esto hará que los formatos E14 se puedan colgar en la página web con suficiente velocidad y se pueda hacer control electoral de los resultados del preconteo y de los mismos resultados del escrutinio”, agregó.Además, acotó que, para evitar el problema de la suplantación y la trashumancia, se implementará el sistema de biometría (huella digital) a la hora de votar. “Esto se probó con éxito en las elecciones de 2011 y vamos a volverlo a implementar en una población de 2.850.000 votantes de 3.000.000 del censo electoral en el Valle”, dijo Sánchez. Por otra parte, el comandante de la Policía Valle, Nelson Ramírez, informó que “los municipios señalados como en riesgo electoral tendrán consideraciones especiales de seguridad”.“Tendremos 3.500 policías prestos para cubrir cada uno de los 376 puestos de votación a nuestro cargo en todo el Valle”, indicó el oficial. Y Carlos José Holguín, secretario de Gobierno de Cali, señaló que, con motivo de las elecciones, la Ley Seca en la ciudad comenzará desde las 6:00 a.m del sábado 30 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 2 de julio.“Igualmente habrá prohibición de porte de armas, que empezará a regir desde el 29 de junio hasta el 4 julio”, reveló Holguín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad