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Todavía no se define dragado del canal de Buenaventura

La creación de una asociación portuaria en Buenaventura para impulsar el dragado del canal de acceso todavía no arranca en firme debido alas reiteradas consultas jurídicas a las que es sometida.

27 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co I Buenaventura

La creación de una asociación portuaria en Buenaventura para impulsar el dragado del canal de acceso todavía no arranca en firme debido alas reiteradas consultas jurídicas a las que es sometida.

La creación de una asociación portuaria en Buenaventura para impulsar el dragado del canal de acceso todavía no arranca en firme debido alas reiteradas consultas jurídicas a las que es sometida.El nacimiento de la unión de todos los terminales marítimos del nodo portuario de la bahía fue una propuesta surgida luego de la visita del ministro del Transporte Germán Cardona el pasado 1 de diciembre.La misma establece como prioridad esa alianza para poder canalizar los recursos de las contraprestaciones portuarias para financiar el dragado a 13.50 metros de profundidad en marea baja."Estamos trabajando con un grupo de abogados nuestros y del Ministerio para buscar concretar esa unión y la viabilidad jurídica", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.Destacó que la situación del canal es preocupante por la gran cantidad de sedimentos que llegan a la bahía producto del invierno y aunque no se han presentado quejas de las agencias navieras si se han recepcionado inquietudes de los pilotos prácticos(los encargados de ingresar los barcos por el canal) de las peripecias que les toca realizar para que los barcos no tengan ningún inconveniente.Chinea destacó que la meta es poder dragar a 13.50 metros en el año2011 y a 15.5 metros en el 2012 cuando el canal de Panamá ya este funcionando con sus nuevas profundidades que son por ese mismo orden de metros.Las dificultades jurídicas estriban en que la Sprbun es la que mayores recursos de contraprestación otorga a la Nación, por encima del 92 por ciento."Por eso estamos analizando las reglas claras que deben rodear todo el proceso de unidad", indicó Chinea. Actualmente la profundidad del canal de acceso es de 10.5 metros en la parte externa, desde La Bocana hasta la boya cero o de mar, en las afueras de la bahía, cerca de Ladrilleros.De 12.5 metros en la bahía interna, desde La Bocana hasta las instalaciones portuarias.Sin embargo, hay sectores en la misma que la profundidad es de solo 9 metros en marea baja, especialmente en el sector de la desembocadura del río Dagua. 55 millones de dólares es el monto de las contraprestaciones que puede aportar la Sprbun, por adelantado para el dragado. Sprbun, Cemas, Grupo Portuario, Terminal de Contenedores de Buenaventura y Aguadulce, son los terminales que hacen parte del nodo portuario de la bahía de Buenaventura.

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