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Toda la doble calzada Buga-Buenaventura podrá quedar lista para el 2015

Tramo Loboguerrero-Puerto estaría listo a finales de 2014, esa es la conclusión a la que en la víspera llegó el observatorio de infraestructura.

16 de junio de 2012 Por: Redacción de El País

Tramo Loboguerrero-Puerto estaría listo a finales de 2014, esa es la conclusión a la que en la víspera llegó el observatorio de infraestructura.

Unos dos o tres años más deberán esperar los vallecaucanos para estrenar la controvertida doble calzada Buga - Buenaventura, la cual ya completa tres años de retrasos e interrupciones.Esa es la conclusión a la que en la víspera llegó el observatorio de infraestructura que se realizó en Cali con la presencia del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Rosado.De acuerdo con Peñaloza, “el tramo más complicado, el de Loboguerrero-Buenaventura, contará con las licencias ambientales en octubre próximo. Si se cumple el cronograma de fechas ese tramo podría estar listo a finales de 2014, y toda la doble calzada en julio de 2015. Es un lapso considerable si se tiene en cuenta que se trata de una de las principales vías de comercio exterior del país, que tomará mucho más protagonismo de cara al Tratado de Libre Comercio que hace un mes entró en vigencia entre Colombia y los Estados Unidos.El secretario de Infraestructura del Valle, Gustavo Rivera, señaló que, con respecto a la doble calzada Buga-Mediacanoa, desde hace cerca de tres años el Gobierno Departamental viene insistiendo a la Nación para que se agilicen las obras. “Estas no arrancan por indecisión del Gobierno Nacional. En principio se planteó ampliar la concesión con Pisa, que es una concesión del orden departamental, pero vinieron los problemas con las concesiones y entró en dudas jurídicas. Hace pocos días se le envió un concepto jurídico que hizo el Departamento a la Nación y estamos a la espera de una respuesta”, dijo. Este proyecto, agregó, contempla la construcción de una doble calzada, un nuevo puente sobre el río Cauca, ciclo- rutas y retornos. La obra, que vale $100.000 millones, tiene una extensión de 8 kilómetros.Asimismo, el funcionario explicó que esta obra también incluye cuatro puentes de 16 metros cada uno para la recuperación hidraúlica y la oxigenación de la laguna de Sonso, que durante la ola invernal obstaculizó la carretera. Por su parte, el alcalde de Buga, John Harold Suárez, indicó que se necesitan definir temas puntuales como las licencias ambientales. “Tenemos un inconveniente con el caño Carlina que es el que regula la laguna de Sonso hacia el río Cauca. Este punto es fundamental para que inicie la obra”, manifestó el Mandatario local. Dijo también que se debe estudiar el levantamiento de los predios a lo largo del tramo Buga-Mediacanoa. Otros proyectos a analizar son:Buga-LoboguerreroEn cuanto a la doble calzada Mediacanoa - Loboguerrero, a cargo de la concesión Malla Vial, el secretario de Infraestructura del Valle, Gustavo Rivera, expresó que luego de hacer un recorrido por la obra “quedamos muy preocupados porque se está abriendo la montaña, es una obra que se ve atrasada y ya lleva cerca de dos años en construcción”.Por su parte, el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, informó que la segunda calzada del tramo Mediacanoa-Loboguerrero se encuentra en un proceso de concesión para terminarse en julio de 2015.Valle-Quindío-RisaraldaSobre esta obra, el secretario Rivera explicó que el Departamento llega con la doble calzada hasta La Paila, donde empieza la Autopista del Café. El funcionario reiteró que “no le cabe en la cabeza” que haya un sector entre La Paila y la Autopista donde no se continuó con la doble calzada, sino que se hizo una calzada amplia. “No tiene sentido que esa parte sea una sola calzada y después se encuentra con la doble calzada que va a Armenia y que conecta a Pereira y Manizales. Esa parte es un parche en un corredor tan estratégico como lo es Bogotá–Buenaventura”, manifestó.Loboguerrero-BuenaventuraEl Secretario de Infraestructura del Valle precisó que estos presentan “unos problemas graves”, debido a que algunas comunidades se han asentado a lo largo de la carretera. No obstante, el funcionario resaltó la calidad de los trabajos en materia de ingeniería, pues cuenta con túneles y viaductos. Pero enfatizó que falta la licencia ambiental en los sectores que están intervenidos por las comunidades. Ante este proyecto, el jefe de la cartera de Transporte y el director del Invías ratificaron que las licencias ambientales estarían listas en octubre, lo que permitiría que el tramo se termine en 2014.Santander de QuilichaoEsta parte, explicó Gustavo Rivera, también está a cargo de la Malla Vial y sobre ella el Departamento hizo una petición concreta que fue incluida dentro del Plan de Desarrollo Nacional, en el sentido de que sea una doble calzada.“Esa vía está en buenas condiciones, pero la idea es que se desarrolle en doble calzada hasta Santander de Quilichao. Falta un tramo de 30 kilómetros que es fundamental, ya que por ahí se mueve una gran cantidad de carga pesada que viene de Buenaventura y llega a la zona de Ley Páez”, precisó el Secretario de Infraestructura del Valle.

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