“Tenemos que renovar un millón de pasaportes”: Gobernador del Valle

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El gobernador Ubéimar Delgado indicó que se busca habilitar un bien del Departamento para descongestionar la Oficina de Pasaportes. Imbanaco sería la primera opción.

[[nid:335357;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/08/ubeimar-delgado.jpg;left;{Ubéimar Delgado, gobernador del Valle. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]¿Qué van a hacer para acabar con el caos que se vive en la Oficina de Pasaportes?

Quien originó este inconveniente fue el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando expidió el Decreto 1514 del año 2012, donde obliga cambiar todos los pasaportes mecánicos  a digitales. El Valle del Cauca tiene un promedio de un millón de pasaportes para renovar. El Ministerio no les dio herramientas a las gobernaciones, la mayor parte del recurso que se recauda es para el Gobierno Nacional, de manera que el Ministerio no dispuso de recursos para adecuar los departamentos con tecnología más moderna, más ágil. Y como los colombianos dejamos todo para última hora, a pesar que ese decreto se expidió en el 2012, hasta ahora se están acercando a renovarlo. Si a eso le sumamos los que quieren sacar el pasaporte por primera vez, la congestión aumenta. 

Reconozco que además los sistemas de la Gobernación son obsoletos, con instalaciones inadecuadas y apenas las estamos mejorando.

Lea también: Alistan nueva sede de la Oficina de Pasaportes en Imbanaco, sur de Cali

Le repito, ¿qué van a hacer para acabar con la congestión?

Ya aprobamos $500 millones para actualizar equipos, autoricé otros $500 millones para sumar $1000 millones, de 5 casillas ya tenemos 9, y si Dios quiere en un mes habrá más puestos habilitados, para  atender entre 1200 y 1500 personas. También estamos entrenando personal nuevo. 

Sabiendo que los colombianos dejamos todo para lo último, ¿por qué no  se prepararon para la avalancha de gente que iba renovar el documento?

La verdad nos cogió de sorpresa, no lo pensamos. Además, en el Valle del Cauca estamos expidiendo pasaportes de otras regiones que vienen a Cali a sacarlo. Estamos haciendo todo lo que podemos hacer, pero hay cosas que se salen de las manos porque hay un desborde de ciudadanos, más de 800 personas, eso nunca antes había ocurrido. 

¿Cómo están controlando a los tramitadores?

La Gobernación no puede intervenir en situaciones afuera de las instalaciones. Los funcionarios están trabajando en las ventanillas. La invitación es a la Policía Metropolitana de Cali a que nos colaboren con el orden público, dado que es una urgencia manifiesta.

Para evitar las filas, no es mejor agendar citas por teléfono o la web...

Se están haciendo varias propuestas, pero la gente se aparece a hacer su trámite y nos corresponde atenderlo. 

Pero hay entidades como la Registraduría que decidieron atender con cita previa para evitar esos inconvenientes. ¿Por qué no se hace lo mismo con Pasaportes?

Sí, se ha pensado en eso. 

Se duplicó la atención con  más casillas, pero el problema sigue y ustedes dicen que van a habilitar más puestos. ¿Esa sí es la solución?

Es que la congestión se da precisamente por el decreto que obliga a cambiarlo.

El decreto es nacional y el único lugar del país donde se escuchan quejas por congestión es en Cali. Incluso Popayán está más descongestionado que acá...

La gente del norte del Cauca la atendemos aquí y en Bogotá hay varios puntos de atención. Pero la congestión se da por el decreto para renovar el pasaporte.

¿No han pensado entonces en otra sede para Pasaportes?

Estamos buscando otra sede de la Gobernación, puede ser en Imbanaco, en otro bien del Departamento para poner otro punto de Pasaportes. Esperamos hacerlo pronto.

Faltan siete meses para que se acabe el plazo del cambio del pasaporte. Es decir, habrá más gente buscando hacer el trámite. ¿Cómo van a asumir esa situación?

Nos estamos preparando con más casillas y más personal y con otro punto adicional en Imbanaco. Estamos haciendo lo posible para descongestionar. Pero yo sí le pido a la gente que si no tienen que viajar este año, que no hagan el trámite ahora, que solo vengan los que sí tienen que salir del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad