Temporada invernal ya deja más de seis mil damnificados en Colombia

Marzo 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | Elpais.com.co
Temporada invernal ya deja más de seis mil damnificados en Colombia

El sector de Juanchito es uno de los más afectados en las temporadas de lluvias por el desbordamiento y las crecientes súbitas del río Cauca.

Las lluvias de la noche del sábado provocaron el desbordamiento del río Guabas en el municipio de Guacarí, Valle del Cauca, donde resultaron afectadas 750 personas.

Las lluvias de los últimos diez días han dejado a 6.445 personas y 1.342 familias afectadas en 32 municipios del país, sin contar con Bogotá.Estas son las cifras del último reporte de la dirección para la Gestión del Riesgo, en donde se señala la defunción de cinco personas en medio de las emergencias, sumadas a las afecciones materiales, dentro de las que se destacan 1.168 viviendas, dos centros educativos, uno comunitario y seis acueductos.Las lluvias de la noche del sábado provocaron el desbordamiento del río Guabas en el municipio de Guacarí, Valle del Cauca, donde resultaron afectadas 750 personas, 170 familias y sus respectivas viviendas.Acorde con el informe de la Dirección de Gestión del Riesgo los comités locales y regionales del municipio y departamentos ya iniciaron la evaluación de los daños y de las necesidades para enviar los apoyos a la población afectada.En efecto, esta semana la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, mediante su red de Hidroclimatología, instó a los alcaldes y cuerpos de socorro a que se mantengan alerta en las zonas donde históricamente se han registrado desbordamientos y deslizamientos. El coordinador de la dependencia, Harold Orlando González, indicó que a pesar de que las lluvias no serán tan intensas como las de las dos temporadas invernales del 2011, se debe tener cuidado. "Las lluvias van a ser más intensas y frecuentes. Se generarán inundaciones en las zonas rurales y urbanas, si no hay una buen mantenimiento de los desagües. Van a haber crecientes súbitas en los ríos que nacen en los Farallones; como el Timba, el Lili, el Cañaveralejo, el Aguacatal, el río Meléndez, el Pance y el río Cali", señaló.“Es posible que hayan deslizamientos en las zonas de laderas de las cuencas de los ríos que tendrán crecientes súbitas. También se pueden presentar deslizamientos en Trujillo y en la vía a Buenaventura, donde hay mucha presencia de riachuelos y quebradas y la capa vegetal no alcanza a ser ni de un metro por lo que la tierra es muy frágil”, añadió González.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad