Temporada de lluvias se extenderá hasta noviembre en el Valle del Cauca

Temporada de lluvias se extenderá hasta noviembre en el Valle del Cauca 

Septiembre 17, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Lluvias de este lunes en Cali

Un grupo de personas se refugian de las lluvias en Cristo Rey, cerro tutelar de la capital del Valle.

Foto: El País

Las precipitaciones que se han registrado de forma aislada durante los últimos días en Cali y algunos municipios del Valle del Cauca obedecen al inicio de la segunda temporada de lluvias del año que, según el Instituto de hidrología meteorología y estudios ambientales, Ideam, se extenderá durante lo que resta de septiembre y los meses de octubre y noviembre.

Ante esto, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Jesús Copete, exhortó a través de una circular a los alcaldes y organismos de socorro de los 42 municipios del departamento a que empiecen a formular y activar planes de prevención y mitigación de emergencias y posibles efectos que puedan originar las lluvias.

Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, indicó que las precipitaciones apenas inician y se podrían extender hasta mediados de diciembre. “Será una temporada de lluvias normal porque este año no hubo fenómeno de La Niña o El Niño. Octubre y noviembre son los meses más lluviosos en el Valle del Cauca, entonces las condiciones climáticas serán mayormente húmedas y habrá predominancia de lluvias en la zona andina y la región pacífica del departamento”, aseguró.

Lea también: Vendrán más ciclones en el Atlántico y el Valle sentirá sus 'coletazos'

González señaló que durante los próximos dos meses habrá lluvias intensas “que podrían generar crecientes súbitas de los afluentes tributarios del río Cauca, como los que nacen en los Farallones o en la cordillera central. Por eso hay que tener las alertas activas para esta época, porque es muy probable que se registren algunas emergencias. En cuanto al río Cauca puede haber la posibilidad alta de que se desborde en la zona más baja del Valle, entre Mediacanoa - Vijes - Yotoco”.

Según el Ideam, en septiembre, octubre y noviembre se registrarán en el Valle incrementos considerables en las lluvias, las cuales tendrán una intensidad que oscilará entre 400 milímetros y más de 1000 milímetros de agua.

Cabe anotar que luego de las precipitaciones que se han presentado en las últimas horas en el departamento el Ideam emitió una alerta amarilla de creciente súbita por el incremento moderado del nivel del río Cali. Además, la autoridad meteorológica mantiene la alerta naranja por la “probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables”, ocasionados por lluvias, en Buenaventura.

De acuerdo con la autoridad meteorológica, en la segunda temporada de lluvias del año se pueden registrar en el territorio nacional inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentass eléctricas, granizadas y efectos derivados de estos fenómenos, como incremento en la accidentalidad vial.

Por su parte la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, recomendó a los alcaldes y gobernadores identificar los sectores de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, para evaluar los efectos que pueden presentarse durante la temporada y mantener el monitoreo de los sitios proclives a emergencias y las alertas permanentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad