El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Temporada de fin de año cierra con 92 quemados con pólvora en el Valle

El caso más reciente ocurrió este jueves en Jamundí, donde un menor recibió una esquirla de pólvora que le causó quemaduras de segundo grado en uno de sus ojos.

9 de enero de 2014 Por: Elpais.com.co

El caso más reciente ocurrió este jueves en Jamundí, donde un menor recibió una esquirla de pólvora que le causó quemaduras de segundo grado en uno de sus ojos.

Un total de 92 quemados con pólvora dejó la temporada de fin de año en el Valle del Cauca, según lo informó este jueves el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle del Cauca en su reporte final sobre lesiones de este tipo.El último caso fue registrado hoy, en Jamundí, donde un menor de ocho años resultó afectado con quemaduras de segundo grado en su ojo derecho, cuando observaba la quema de un castillo hecho con pólvora y le cayó una esquirla. El menor fue atendido en el Hospital Piloto de Jamundí y luego fue remitido hasta la Clínica Saludcoop Cali Norte, donde fue hospitalizado y se encuentra bajo observación medica, debido a la delicada lesión ocular.Con el caso de este menor, la cifra de quemados por pólvora entre el 1 de diciembre del 2013 y el 9 de enero del 2014 en el Departamento llegó a 92, 22 casos menos que los que se registraron entre las mismas fechas de la anterior temporada navideña.Cali aportó más de la mitad de los casos de personas afectadas por la quema o manejo de pólvora, con 49 casos. En Jamundí y Yumbo se presentaron cinco casos, en Palmira y Tuluá cuatro, en Buga, Candelaria, Dagua y La Cumbre se reseñaron tres emergencias y en San Pedro y Calima El Darién hubo dos. La Unión, Florida, Versalles, Ansermanuevo, Sevilla, Yotoco, Pradera, Restrepo y Ginebra fueron los otros municipios del Valle donde se presentaron casos de quemados con pólvora, uno por localidad. A pesar de la reducción, el Valle del Cauca fue la segunda región del país en número de quemados con pólvora, después de Antioquia, donde se reportaron 249 lesionados hasta el 7 de enero. Según el Instituto Nacional de Salud, la temporada de fin de año habría dejado por lo menos 846 casos de lesionados con pólvora, en casos que ocurrieron por fabricación, almacenamiento, transporte y uso inadecuado del implemento.

AHORA EN Valle