Temperatura en el Valle aumentaría un grado en los próximos meses

Temperatura en el Valle aumentaría un grado en los próximos meses

Diciembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Temperatura en el Valle aumentaría un grado en los próximos meses

Por el fenómeno de El Niño en el Valle podría aumentar la temperatura en un grado y medio o dos durante los próximos meses.

Así lo afirmó durante una visita a Cali el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, quien explicó que enero, febrero y marzo serán los meses más difíciles por el fenómeno de El Niño.

Por el Fenómeno de El Niño, que se extenderá  hasta junio de 2016, en el Valle podría aumentar la temperatura en un grado y medio o dos durante los próximos meses.     

Así lo afirmó durante una visita a Cali el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, quien explicó que enero, febrero y marzo serán  los meses más difíciles y complejos en términos de calor en gran parte de Colombia. A la fecha, en algunos departamentos, las temperaturas han sido superiores a los  35 grados centígrados.  

Lea también: El abecé para entender mejor el Fenómeno de 'El Niño'

“Este fue un año dolorosamente atípico en el tema de incendios forestales. Tenemos más de 105.000 hectáreas totalmente consumidas en el país ”, dijo Vallejo.

Explicó que el Valle está entre los cuatro departamentos más golpeados por los incendios junto a Cundinamarca, Nariño y Tolima, este último con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

“Las lluvias que tuvimos en el mes de noviembre ayudaron pero no lo suficiente. Tenemos un déficit de lluvias del 40 % frente a 2014. Eso implica dos cosas: que los acuíferos no se carguen lo suficiente y que los niveles de los embalses, que están en un 66 %, no suban”, afirmó Gabriel Vallejo.

Lea también: Fenómeno de El Niño pasó de moderado a fuerte, dice Ideam

Atlántico, Bolívar y Guajira también están con riesgo de aumento de temperaturas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene en alerta roja al Valle del Cauca por amenaza de incendios forestales en Yumbo, Tuluá, Roldanillo, Buga y Bolívar.

Anotó Mejía que el aumento en el costo del capital continuará teniendo efectos negativos en la inversión privada, y ello afectará el crecimiento del agro en 2016”.

Entrega a la Policía

La CVC  entregó este miércoles a la Policía Ambiental dos camionetas y seis motocicletas para atender delitos ambientales en el Valle del Cauca. La inversión  en los automotores fue  superior a los $500 millones. Quedan bajo  comodato de la Policía en dos bloques de trabajo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad