Talan último árbol de gran envergadura por obras en el centro de Buenaventura

Julio 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura
Talan último árbol de gran envergadura por obras en el centro de Buenaventura

700 metros de longitud es la extensión que tendrá el Bulevar desde el viejo Hotel Estación hasta la Iglesia Catedral de Buenaventura.

A pesar de que la CVC certificó que existe el permiso de tala de árboles para la construcción del bulevar del centro del Puerto, habitantes de la zona lamentan la desaparición del último gran ejemplar.

Algunos se atreven a decir que tenía 150 años, otros que 200, lo cierto es que este domingo, una retroexcavadora arrancó el último de los gigantes arboles de la zona histórica de Buenaventura.Otros diez de su tamaño ya habían caído talados por los constructores del bulevar del centro que alegan que se sembrarán diez guayacanes por cada árbol tumbado."La obra tiene el permiso respectivo", aseguró la CVC. Sin embargo, son varias las voces que se han pronunciado en contra de este llamado arboricidio. "Nosotros estamos de acuerdo con el progreso, con la construcción del bulevar, pero no tumbando los arboles centenarios", dijo Ana Josefa Ríos, habitante del sector.Por su parte el arquitecto René Orozco sostuvo que "la obligación de las autoridades municipales debió estar dirigida a su cuidado y protección, no arrogarse el derecho de arrancar los árboles que daban vida al entorno urbano históricamente; espacios que fueron orgullo y tradición. Derribar las arborizaciones, en cambio, fue la peor decisión".La administración local ha defendido la realización de este bulevar porque es una obra "que le va cambiar la cara al puerto, donde habrá muchos arboles".Insistieron en que muchos de estos arboles eran del tipo ficus que representaba un peligro a la comunidad por sus raíces someras recordando que ya se han caído varios de arboles causando daños y perdidas de vidas humanas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad