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Suspenden obras de doble calzada entre Buga y Buenaventura

Un fallo judicial obligaría a un concesionario a renegociar los términos del contrato inicial.

21 de diciembre de 2016 Por: Redacción de El País

Un fallo judicial obligaría a un concesionario a renegociar los términos del contrato inicial.

Las obras de la doble calzada a Buenaventura, en el tramo entre Mediacanoa y Loboguerrero, se suspendieron  desde  de este  mes  por cuenta de un conflicto jurídico. Este tramo lo construye la Unión Temporal Malla Vial del Valle del Cauca, consorcio al que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le adjudicó esta obra en el año 2006 y se le otorgó una ampliación de la concesión por un periodo de 30 años  hasta el 2054.  Pero, posteriormente,  fue la misma ANI la que consideró que las proyecciones financieras se hicieron mal y que era necesario revisar el otrosí firmado con ese concesionario, por lo que el  caso se llevó a un tribunal de arbitramento. Fuente cercanas a El País informaron que el proceso habría salido a favor de la Agencia Nacional de la Infraestructura, por lo que se tendría que revisar ese contrato y sobretodo la ampliación de la concesión que fue uno de los puntos más criticados en su momento.  Gabriel Velasco, gerente de la Andi en el Valle, afirmó que esta contingencia jurídica generará un retraso en el desarrollo de la carretera. “Lo que nos preocupa y sorprende es que se suspendieron actividades en la obra desde el 7 de diciembre, debido a un fallo judicial, y no se le haya informado de esto a los grupos de interés”, explicó. La Unión Temporal Malla Vial del Valle fue la encargada de la construcción de la malla vial del departamento y actualmente se encarga de la operación y rehabilitación de esta carretera.  Además, venía ejecutando la segunda calzada en el sector de Mediacanoa y Loboguerrero del corredor de Buenaventura, a la altura de los kilómetros 64 y 84, pues el resto del tramo ya se encuentra listo y en operación. Wilder Quintero, gerente logístico del corredor Buga-Buenaventura, dijo que en la parte donde venía trabajando el concesionario las obras avanzan en un 70 % y calcula que faltan unos cuatro meses para concluir las tareas pendientes en ese sector, en el que se tuvieron que realizar muchas voladuras de la montaña.  En esta parte del corredor vial  había restricciones para el  tránsito del transporte de carga durante el día, sin embargo, en este momento  se levantó esa prohibición.  “La ANI es la encargada de este tema y lo que conozco es que un comité de la entidad y otro del concesionario están reuniéndose  para encontrar una pronta solución al tema”, dijo. El País consultó a la Agencia Nacional de Infraestructura sobre el futuro del proyecto en este sector. Informó que prepara un informe sobre el tema, el cual  sería dado a conocer el día de hoy.

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