Supertransporte confirma sanción por $275 millones a Ferrocarril del Pacífico

Agosto 02, 2017 - 02:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ferrocarriles

El tren del Pacífico no ha podido operar con normalidad. En su mejor momento movió 20.000 toneladas al año.

Archivo El País

La Superintendencia de Puertos y Transporte ratificó este miércoles la sanción por $275.782.000 impuesta a la Concesión Fecorraril del Pacífico por la suspensión parcial del servicio, al comprobarse que la empresa cesó de forma unilateral las operaciones en la red férrea. 

La sanción había sido impuesta -en primera instancia- en julio del 2016, tras evidenciar que el concesionario suspendió la prestación del servicio durante 247 días. 

Después de evaluar el material probatorio, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, concluyó que Ferrocarril del Pacifico no ha dado un argumento sólido para justificar la suspensión del servicio.

"La situación de orden social en los municipios aledaños a la vía es la misma que en 2015, cuando por allí se movilizaron más de 230.000 toneladas. Así que esto no constituye impedimento alguno para la oportuna prestación del servicio". 

La Supertransporte también constató que Ferrocarriles del Pacífico no adelantó los mantenimientos requeridos por la vía férrea: incumplimientos que quedaron en evidencia luego de las visitas de inspección realizadas por el ente de control.

Durante las labores de supervisión se identificaron deterioros en la vía y también se constató la carencia de obras de estabilización del terreno en lugares donde el carril es próximo a la zona costera.

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"Este concesionario atraviesa por una difícil situación financiera y administrativa, por tal razón se encuentra sometido a control desde junio de 2016. Esta figura los obliga a presentarnos un Plan de Recuperación y Mejoramiento, pero éste no cumplió con los requerimientos exigidos, por lo que –en junio pasado– se impuso una multa de $51 millones al gerente de la empresa”, indicó el Superintendente.

Ferrocarriles del Pacífico también afronta otra investigación por la suspensión del servicio en 2017 y una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta venta de activos de la concesión, sin autorización de la Supertransporte. Los elementos comercializados son un buldócer, una locomotora, un simulador de conducción de locomotoras, así como cuatro camionetas y 16 llantas de locomotora.

Actualmente, en la Agencia Nacional de Infraestructura cursa un proceso de incumplimiento en contra de Ferrocarriles del Pacífico que podría declarar la caducidad del contrato de concesión.

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