Solicitan que se declare emergencia sanitaria en Buenaventura

Julio 25, 2017 - 05:16 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 
Buenaventura hospital

El Hospital de Buenaventura será habilitado en septiembre, mientras tanto los pacientes deberán ser trasladados a Cali.

Archivo El País

Líderes sociales de Buenaventura pidieron este martes que se declare la emergencia sanitaria en el Distrito, a raíz del cierre de la Clínica del G8, uno de los dos centros médicos privados de la ciudad. 

El pedido fue realizado a través de la mesa para discutir temas de salud, que se adelanta en el marco de la implementación de los acuerdos logrados en el paro cívico. 

Cabe recordar que la Clínica del grupo G8 cerró sus puertas hace seis días y el hospital público fue liquidado hace tres años, situación que aumenta la crisis de salud del puerto. 

Aunque el Hospital Luis Ablanque de la Plata está funcionando como un puesto de salud, en septiembre, según la Secretaría de Salud, comenzará a prestar servicios de nivel dos.

A pesar de ello, el comité de paro, hizo el llamado para que el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, a través del secretario de salud, Félix Riascos, decrete la emergencia sanitaria por la situación grave situación de la salud en el puerto.

"No hay oferta de servicios y eso no es de ahora, no hay suficientes especialistas, la salida jurídica debe ser analizada para que se vinculen transitoriamente unos 15 profesionales especializados", explicó Dorman Racines, médico integrante de la mesa de salud del Comité de paro Cívico.

Agregó que problemáticas como la mortalidad materna tanto de mujeres en gestación como de recién nacidos, agrava las dificultades en salud que se presentan en la población.

Lea también: ¿Empieza a 'embolatarse' el fondo de inversión para Buenaventura?

Los casos de suicidios, que en lo que va corrido del año suman nueve, también son considerados como un problema de salud pública.

"No tiene razón de ser que con todo lo que ha pasado, el cierre del G8, Profamilia, el Hospital, los puestos de salud que no están funcionando, no se declare la emergencia sanitaria, estamos en un riesgo bastante alto, desde la mesa de salud lo solicitamos, debe ser una postura del alcalde", mencionó Humberto Hurtado, miembro del comité ejecutivo de paro cívico.

Hasta el momento la Administración Distrital no ha dado una respuesta oficial sobre si acogen o no la solicitud de declarar la emergencia sanitaria en Buenaventura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad