Socializan estudios para implementación de Ley de Distritos Especiales en Buenaventura

Septiembre 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura.
Socializan estudios para implementación de Ley de Distritos Especiales en Buenaventura

La Alcaldía Distrital de Buenaventura tiene plazo de un año para implementar la Ley 1617 y la Universidad del Valle dispone de seis meses para adelantar el acompañamiento técnico y científico.

La Universidad del Valle es la institución encargada de hacer los estudios desde el pasado mes de junio. La socialización será a la comunidad, empresarios y demás organizaciones del Puerto.

La Universidad del Valle a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, socializa desde este lunes a la comunidad de Buenaventura los estudios técnicos para implementar la Ley 1617 o Ley de Distritos Especiales.El profesor e investigador de Univalle, Wilson Delgado Moreno, precisó que el viernes culminó la presentación de los estudios a los funcionarios de la administración distrital y a partir de este lunes comenzarán los talleres con los sectores empresarial, comercial y académico así como con las organizaciones no gubernamentales, las comunidades indígenas y las negritudes.Delgado Moreno manifestó que la Alcaldía Distrital de Buenaventura tiene plazo de un año para implementar la Ley 1617 y la Universidad del Valle, que fue contratada por la Oficina de Planeación Distrital, dispone de seis meses, contados de junio a diciembre del presente año, para adelantar el acompañamiento técnico y científico que requiere el proceso de implementación de la Ley de Distritos. “Nuestro compromiso es entregarle a la Oficina de Planeación Distrital tres estudios técnicos que deben soportar la decisión política para la nueva autoridad ambiental del territorio, la división geopolítica del distrito en localidades y una reforma administrativa encaminada a reconfigurar la capacidad institucional de la Alcaldía para poder responder a los retos y oportunidades que demanda la implementación de la norma”, dijo. Delgado precisó que en el caso del territorio se generará un modelo similar -guardando las debidas proporciones- al que existe en Bogotá donde la ciudad se dividió en alcaldías menores. “De manera complementaria la Universidad a través del Instituto entregará a la Oficina de Planeación tres propuestas de proyecto de Acuerdo que recogerán los productos antes mencionados para que sean remitidos al Concejo Distrital para su análisis, discusión y posterior aprobación”, sostuvo.El investigador agregó que el compromiso es entregar los productos a finales de noviembre o a comienzos de diciembre pero anticipó que el borrador de proyecto de Acuerdo para crear la autoridad ambiental del Distrito estará listo a finales de septiembre por lo que la administración podría radicarlo en el Concejo Distrital en octubre para que sea discutido en el tercer periodo de sesiones ordinarias. Respecto al proceso de socialización que arranca esta semana, manifestó que el trabajo se realizará de manera mancomunada con todos los actores sociales porque se trata de una oportunidad histórica y hay decisiones que no son fáciles de tomar. “Las comunidades conocen el territorio, sus dinámicas, potencialidades y retos. Además, este proceso requiere un alto grado de legitimidad social y política. Por ese motivo el proceso lleva su propio ritmo porque las cosas no se pueden hacer con el acelerador a fondo ya que se requieren soportes técnicos”, enfatizó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad