¿Sobrevivirá la Laguna de Sonso después del atentado ambiental en su contra?

¿Sobrevivirá la Laguna de Sonso después del atentado ambiental en su contra?

Junio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Sobrevivirá la Laguna de Sonso después del atentado ambiental en su contra?

En esta zona estuvo el dique de 2,3 kilómetros construido ilegalmente por cultivadores de caña. Tropas de la Tercera Brigada, la CVC y la Policía destruyeron el muro. Poco a poco la naturaleza se recupera.

¿Qué ha pasado después de las agresiones a este humedal con diques y desviaciones? Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC, dice que el suelo se está recuperando.

La denuncia sobre  la construcción de un dique ilegal y la desviación de un cauce natural  en  plena laguna de Sonso prendió las alarmas en el departamento frente a la situación del humedal más importante de la región.  Lea también:  Así han arrasado los humedales del Valle

El escándalo y la indignación pasaron y en la mente de muchos, confiesa el biólogo Pedro Nel Montoya, de la CVC, quedó la idea de que la laguna había quedado en estado terminal. ¿Cuál fue el impacto de esta intervención en la naturaleza y cuánto se demorará en recuperarse? ¿Cuáles son los problemas que tiene hoy esta laguna? El experto de la entidad ambiental responde.

Usted explica que el daño que sufrió la laguna de Sonso, con el dique construido allí por particulares, fue sobre la zona de amortiguamiento. ¿Eso qué significa?

El dique fue construido en el sector norte, creemos que con el propósito de hacer un cultivo comercial, para que no se inundara. Pero esta zona es para amortiguar crecientes del río Cauca y por lo tanto, de la laguna de Sonso,  allí ella  puede expandir sus aguas. Todos los propietarios de esa zona saben que ella tiene sus periodos de inundación y luego tiene periodos secos. 

Cultivar allí donde se hizo el dique no es un delito en sí…

No lo es. Se puede hacer cierto tipo cultivos, no puedo hacer un cultivo de periodo corto sabiendo que tengo el invierno ya, porque se me va a inundar. Tengo que tener cultivos resistentes y que conserven el suelo, no puedo tener cultivos que haya que fumigar. Se puede sembrar cacao, por ejemplo. Ahí hay sectores de caña de azúcar y están en áreas donde la caña resiste en algunos periodos las inundaciones.

[[nid:545256;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/pedro-nel-montoya.jpg;left;{Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC, experto en la laguna de Sonso. Foto: Especial para El País}]]

Si el pecado no era pretender cultivar allí ¿cuál era?

Haber construido un dique que requería permisos especiales: el de la autoridad ambiental para indicarles a los propietarios dónde se puede hacer y cómo. Y lo segundo, haber desviado un cauce natural. 

Eso que pasó en la laguna de Sonso con la construcción del dique ¿cómo afectó el ecosistema?

Esta es un área de conservación, no de producción 100%. Con el dique se alteró el suelo y su regeneración natural. Por eso la CVC decidió tumbar el dique y restituir la condición del suelo.

En términos prácticos, ¿qué implica la afectación del suelo allí?

Afectar el suelo es afectar la dinámica del ecosistema. Si el suelo lo arraso con maquinaria, afecto las plantas que van emergiendo, a lo que llaman maleza, que tiene una función: crece poco a poco y después aparecen los árboles, luego hay dispersión de semilla y conservación del agua. Hablamos de la  conservación de la vida. Después de la maleza aparecen los reptiles, las aves y los grandes mamíferos. Si arraso eso con un buldócer, arraso el principio de la vida, que es la vegetación emergente. El dique, además, lo que hace es no dejar entrar las aguas en periodos de invierno al área de amortiguación.  

¿Ese daño ambiental tuvo efectos sobre el espejo de agua y la pesca?

  Lo primero que hicimos fue restituir el Caño Nuevo, que conecta al río Cauca con la laguna de Sonso y que fue el cauce desviado. Estábamos en periodo de verano, sino lo hubiéramos tumbado, cuando llegó el  agua hubiéramos tenido un problema, con una afectación de la laguna, que había tenido la necesidad de expandirse y se había roto por allí, lo que hubiera sido un desastre. No se alcanzó a afectar la pesca.

¿Cuánto se demora la naturaleza en recuperarse por lo que pasó allí?

La regeneración natural uno la puede ayudar, tenemos que colocarle las obligaciones al propietario, que empiece a ayudar esparciendo semillas, sembrando árboles, es su obligación. Ya tiene que arrancar con eso. La naturaleza es sabia y empieza a regenerarse por ella misma también ¿cuánto se puede demorar? Un año, seis meses, ocho meses…En esa zona tenemos una ventaja y es que es un suelo de muy buena calidad. 

¿Cuál fue la proporción afectada de la laguna por esa agresión?

El 1,6%. El distrito en total tiene 2400 hectáreas, que incluye la parte donde está el agua y la zona de amortiguación. El espejo de agua son 780 hectáreas. Y la zona donde ocurrió el daño (de amortiguación) fueron 34 hectáreas. 

¿Qué sigue para tratar de reestablecer el equilibrio en esa zona?

Lo que hacemos es ayudar a que haya regeneración natural de ese parche de la laguna. Como Corporación en los próximos cuatro años tenemos que  seguir haciendo restauración ecológica de la laguna, sembrando peces para reforzar y controlando  para que no haya quemas ni daños al  suelo. 

¿Qué tanto influye lo que pasó en esas 34 hectáreas en el resto de la laguna? Queda la sensación de que la laguna quedó agonizando...

[[nid:545260;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/sonso-2.jpg;left;{ En este entorno hay 165 especies de aves, de las cuales 55 son acuáticas. Hay 24 anfibios y reptiles y 50 mamíferos. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Influye desde el punto de vista de que yo no puedo afectar los flujos hidráulicos de una laguna ni de un río o caño, en este caso Caño Nuevo, que son puentes naturales. Ese es un mensaje a todos los propietarios de predios: no se puede hace eso  sin los permisos, porque estoy alterando un ecosistema. A veces hay pequeños impactos, hay quienes puedan decir, “solo fueron 34 hectáreas, entonces el impacto es pequeño”. Esa proporción no la podemos llevar a campo porque cualquier impacto  afecta la dinámica de los ecosistemas. 

¿Cuáles son  hoy las amenazas de la laguna?

Las que tienen todos los humedales. La ganadería, donde vacas, caballos, etc, entran hasta las zonas de laguna porque no les  construyen abrevaderos. Entonces deterioran por el pisoteo y porque el ganado es bañado con químicos y los sueltan en el agua. La otra amenaza es cuando los propietarios corren sus cercos en las zonas de reserva. También está la contaminación orgánica de los centros poblados, en este caso Buga y sus corregimientos. Hay que hacer un trabajo fuerte allí. 

¿Cuál es su diagnóstico hoy de la laguna de Sonso?

La laguna tiene vida, haber actuado rápidamente con ese dique restituyó sus condiciones. Tenemos que decir que cultivos agrícolas no permitidos, la ganadería extensiva y la contaminación  afectan poco a poco la dinámica del humedal. Pero hoy tenemos una laguna con un gran atractivo, que son las aves migratorias y la pesca. El llamado es a trabajar todos para conservar este reducto de vida. La laguna no ha muerto.

[[nid:545618;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/laguna-sonso.jpg;full;{La construcción de un dique ilegal y la desviación de un cauce natural en plena laguna de Sonso prendió las alarmas . Sin embargo, tas la intervención hecha por la autoridad ambiental se observa que el humedal se encuentra recuperado.Fotos: Jorge Orozco | El País}]]

Un felino en la laguna [[nid:545255;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/tierrab2jun9-16n1photo04.jpg;left;{Foto: Especial de la CVC para El País}]]“En la laguna  tenemos un felino, lo que es extraordinario porque donde hay felinos el ecosistema está relativamente en buen estado. Eso es un  buen indicador porque debajo de los felinos están los omnívoros, las aves, los reptiles y los peces. Es un margay  mediano. A veces no sacamos este tipo de noticias  para que no piensen que hay que alarmarse, eso es erróneo.  Fue identificado hace poco mediante un estudio que hicimos en varias partes del de la laguna, con cámaras trampa. Apenas pasa cualquier especie  esta se activa y toma  la foto. El margay  no está solo, debe tener una hembra o crías. No ataca a los seres humanos. Tenemos grupos  de personas visitando las comunidades diciéndoles: aquí hay estos animales y eso es bueno porque quiere decir que la naturaleza les da las condiciones para vivir allí. El margay pasea donde esté el bosque”, dijo el biólogo Montoya.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad