“Sobretasa a la energía no afectará la inversión ni el empleo”: Gobernadora del Valle

“Sobretasa a la energía no afectará la inversión ni el empleo”: Gobernadora del Valle

Julio 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Sobretasa a la energía no afectará la inversión ni el empleo”: Gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

La gobernadora Dilian Francisca Toro dice que el departamento necesita mayores recursos para mejorar la seguridad en calles y municipios. El delito no tiene fronteras, señala.

Tras la tormenta y las críticas que generó el cobro de la sobretasa a la energía a empresas y hogares en el Valle del Cauca a partir del 2017, para financiar la seguridad en carreteras y municipios, la gobernadora Dilian Francisca Toro dice que se trata de un esfuerzo que redundará en beneficio de los vallecaucanos.

Sostiene que el impacto será mínimo,  ya que la empresa más grande no pagará más allá de $13 millones al año, con lo cual no se afectará ni la productividad ni el empleo ni  la inversión.

Lea también: Vallecaucanos pagarán nueva sobretasa a la energía

La Mandataria reconoce que la percepción de seguridad no es la mejor, por lo que se deben instalar más CAI y cámaras de vigilancia en los 42 municipios, crear un Centro de Comando y  Control en Buga y reforzar el papel de la Fiscalía.

La sobretasa a la energía generó criticas empresariales y ciudadanas porque se dijo que frenaría el empleo y la inversión en el Valle. ¿Qué responde a esas inquietudes?

La sobretasa no desincentivará ni la inversión ni el empleo en el Valle. Lo que pasa es que la percepción de inseguridad que vivimos en el Valle es complicada. Tenemos que buscar la forma de actualizarnos en tres aspectos que son importantes: La primera es la movilidad, pues en el Valle solo contamos con dos CAI móviles, uno en Palmira y otro en Tuluá, y están fuera de servicio. En Cali y su área metropolitana existen 20 CAI móviles, y hay algunos que no funcionan. De allí, la necesidad de contar con más CAI móviles y motocicletas para lograr mayor presencia de la fuerza pública en calles y municipios.

Otro punto es la infraestructura. Todos los departamentos tienen un Centro de Comando y Control, y eso en el Valle no existe. La idea es crear nuestro propio centro para que todos los distritos estén integrados, incluyendo  Cali, que también forma parte del Valle, y queremos apoyar los esfuerzos que está haciendo el Alcalde. Por eso, estamos buscando la forma de generar recursos para mejorar la seguridad. Ese Centro de Comando y Control permitirá a las autoridades tener una mejor reacción para enfrentar a  la delincuencia.

¿Qué tan atrasados estamos en tecnología, en especial en cámaras de vigilancia para la seguridad?

Esa es la tercera estrategia. En los municipios del Valle del Cauca casi no tenemos cámaras de vigilancia y donde existieron algunas éstas se encuentran dañadas, o están obsoletas. En Cali, por ejemplo, hay 300 cámaras fuera de servicio. Allí podemos apoyar a Cali en la tarea de modernizar ese sistema de vigilancia. La Fiscalía está pidiendo, asimismo, que se fortalezca el Laboratorio de Criminalística pues hoy se demoran muchos los resultados (de una investigación) porque hay que hacer envío de pruebas a Bogotá.

También buscamos implementar la denuncia en línea que tiene unos costos para que los ciudadanos puedan hacerlo por ese medio y no tengan que desplazarse hasta la Fiscalía para reportar un delito. 

¿Qué diagnóstico se hizo para justificar este tipo de impuesto que se cargará en las facturas de energía en empresas y hogares?

El delito no tiene fronteras. Y me lo comentó el Comandante de la Policía de Cali que cuando se hace una intervención en Palmira (contra la delincuencia) se empeora la inseguridad en Cali, e igual sucede en Buenaventura o en Yumbo, Y cuando se desarrollan este tipo de intervenciones en otros municipios eso impacta a Cali.  

Los empresarios están contentos luego de que usted les rebajara la tasa de contribución del 8,4% al 1,7%. ¿No le preocupa que esos cálculos iniciales se desdibujaron mucho frente a la idea original?

Teníamos una expectativa mayor, ya que de $64.000 millones que íbamos a recaudar inicialmente ahora serán $27.000 millones cada año. Esto se tenía que conciliar, pues había que hablar con los gremios.

Serán entonces alrededor de $80.000 millones a recaudar en los próximos tres años. No quiero incluir nada que tenga que ver con capacitaciones u otros temas, sino que los recursos que tenemos ahora los vamos a invertir en programas de convivencia ciudadana. 

¿Será una sobretasa permanente o transitoria?

Será de carácter transitorio, es decir, hasta diciembre del 2019. La empresa más grande que consume energía en el Valle pagará apenas $13 millones al año. Pusimos un tope para que no pase de allí ese cobro. Eso es casi que la responsabilidad social que debe tener una compañía privada con la seguridad de una región. No se afectarán los estratos 1, 2 y 3, y tampoco le vamos a cobrar a las cogeneradoras de energía como una forma de estimular la producción de energías alternativas o limpias. Se trata de las granjas porcícolas, los ingenios azucareros y las empresas papeleras que tienen su propia cogeneración. 

¿Cómo se van a priorizar esos recursos?

En la movilidad con más CAI móviles, que constan de un vehículo de la Policía dotado de tecnología de punta más cuatro motocicletas por cada uno. La idea es tener hasta 90 CAI móviles con 450 motocicletas en todo el Valle de aquí al año 2019. Y como ya lo dije, otra prioridad es el Centro de Comando y Control que operará en Buga y en el que se invertirán unos $35.000 millones, teniendo como complemento una red de cámaras de vigilancia. Estamos evaluando cuántas cámaras se podrían instalar en cada uno de los municipios. 

El Alcalde de Cali se ha mostrado renuente frente a ese cobro. ¿Él tiene la potestad de vetarlo, o no ?

No. Es igual que cuando se expide una ley nacional y así un departamento no la quiera debe aplicarse. En ese caso particular, legalmente (el Alcalde) no puede hacerlo, pues tenemos la potestad para aplicarlo. La tasa es tan pequeña, insisto, en que hasta la empresa que más consume energía no pagará más allá de $13 millones al año. Francamente esa suma es poca. Con los empresarios trabajé todo el tiempo y elaboramos escenarios para que no se afectaran ni la producción ni el empleo, como tampoco la competitividad de la región. Por eso se bajaron tanto las tasas originales. 

¿De esos $80.000 millones a recaudar en los próximos tres años, hay un estimado de cuánto se  invertirá en Cali, pues hay malestar entre muchos ciudadanos de que parte de ese dinero se iría para otros municipios?

Vamos a invertir por supuesto en Cali, pero eso tiene que ser concertado. Esta es una acción integral, ya que si Palmira, por ejemplo, tiene disparados los delitos, eso afecta a Cali. Igual si pasa en Yumbo, Candelaria, Florida y Pradera, con afectación aquí, ya que son corredores del delito que generan inseguridad. No hay un estimado de inversión hasta el momento solo para Cali. 

¿Cuánto invertía el Valle hasta el 2015 en el tema de seguridad?

Solo se destinaban $1000 millones cada año. Salimos a buscar recursos y logramos unos $6000 millones. Con la sobretasa vamos a pasar de esos $1000 millones a $27.000 millones al año, dineros que irán al Fondo de Seguridad  cuya vigilancia  estará a cargo de un comité de seguimiento en el cual participarán los empresarios en aras de la transparencia.    

¿Se llegó a pensar que en vez de sobretasa, se hubiera podido aumentar más allá de  $350.000 millones el préstamo que se proyecta como nueva deuda en el Valle?

No. Hay que endeudar al departamento para que puedan ejecutarse nuevas obras para el desarrollo social y económico, pero sin sobreendeudarlo. El préstamo que será a 15 años con Findeter es una herramienta que nos dio la ley. De esos dineros $40.000 millones serán para el Hospital Universitario, la doble calzada a Candelaria,  que costará $180.000 millones, en cuya primera fase aportaremos $80.000 millones, mientras la segunda se ejecutará mediante una Alianza Público-Privada, APP. 

Se recuperará la vía Simón Bolívar en Buenaventura que es la generadora del desarrollo turístico y agrícola en el municipio. También con ese dinero se proyecta construir la doble calzada de Menga al crucero de Dapa, lo mismo que la vía de El Cerrito hasta La María y la reconstrucción de la carretera entre La Unión y La Victoria, fundamental para el sector frutícola. El resto es para acueductos en municipios, canchas deportivas, vías terciarias y diferentes programas de desarrollo y vivienda que estamos concertando con las comunidades. 

¿Cuál es la percepción de la ciudadana Dilian Francisca Toro frente a la inseguridad, pues  muchos caleños opinan que hay un deterioro?

No puedo decir que se esté deteriorando, ya que la seguridad se mide no solamente por indicadores sino en inversión social. Por eso, la tasa de homicidios ha disminuido 4% en  Cali, pues se están haciendo grandes esfuerzos. Pero  de todas maneras,  la percepción de la seguridad de uno como ciudadano común y corriente no es la mejor.

“Se están haciendo todos los esfuerzos, pero la percepción de seguridad de uno como ciudadano no es la mejor”, gobernadora Dilian Francisca Toro.

Obligación de todos

¿Todos los municipios del Valle están obligados a adoptar la sobretasa?

Cuando el departamento es el que la presenta los municipios tienen que acogerse a esa decisión. Están obligados. Cuando un municipio adoptó antes que el departamento una sobretasa, como ocurrió en  el caso de Palmira, lo tuvimos que excluir. Palmira creó su tasa y de parte de ellos ese dinero no entrará, y es algo así como $2700 millones. Pero lo que si vamos a ejecutar es una articulación de esfuerzos con la Policía y el Ejército para saber qué es lo que se ejecutará en Palmira en este caso en particular.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad