“Sin compra de predios no habrá obras viales” : Ministro de Transporte

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Según Germán Cardona Gutiérrez, primero hay que comprar los 48 predios que se requieren para ejecutar esa obra de infraestructura y luego se decidirá si la construye directamente el Gobierno Nacional, o se entrega en concesión.

“Sin compra de predios no habrá obras viales” : Ministro de Transporte

Noviembre 30, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País-Buga
“Sin compra de predios no habrá obras viales” : Ministro de Transporte

Según el Ministro, primero hay que comprar los 48 predios que se requieren para ejecutar esa obra de infraestructura y luego se decidirá si la construye directamente el Gobierno Nacional, o se entrega en concesión.

Según Germán Cardona Gutiérrez, primero hay que comprar los 48 predios que se requieren para ejecutar esa obra de infraestructura y luego se decidirá si la construye directamente el Gobierno Nacional, o se entrega en concesión.

El sueño que tenían los centrovallecaucanos de una doble calzada entre Buga y Mediacanoa, tendrá que seguir esperando un poco más.Así lo notificó el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, durante una reunión del Bloque Parlamentario del Valle del Cauca que se realizó ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio de Buga.Según el Ministro, primero hay que comprar los 48 predios que se requieren para ejecutar esa obra de infraestructura y luego se decidirá si la construye directamente el Gobierno Nacional, o se entrega en concesión.Cardona indicó que uno de los problemas que surgen cuando se adjudican este tipo de obras sin comprar previamente los terrenos por donde van a pasar las vías es que muchos propietarios inflan el precio de sus predios y luego no quieren venderlos. Por ello, anotó, los trabajos sufren retrasos en su ejecución, además de grandes sobrecostos.“Queremos que este tramo sea modelo en todo el país, si hacemos las cosas bien desde un principio. Iniciamos con la licencia ambiental, luego adquirimos los terrenos, después se decide qué obras adicionales se deben hacer, como puentes peatonales y ciclorrutas, y finalmente buscamos el esquema que más se ajuste para adjudicar la obra”, indicó Cardona.Según José Joaquín Montalvo, gerente de la empresa Proyectos de Infraestructura SA, Pisa, ejecutar esa autopista de siete kilómetros tiene un costo aproximado de $80.000 millones.El proyecto contempla la construcción de dos nuevos puentes. Uno de 175 metros de luz, sobre el río Cauca y otro viaducto sobre el río Mediacanoa, de 40 metros de longitud. Sin embargo, dijo que la licencia ambiental ya está lista al igual que los diseños definitivos de la doble calzada Buga-Mediacanoa, obra que se podría ejecutar en un lapso de 18 meses.A su turno, el alcalde de Buga, Freddy Libreros, dijo que el inicio de la construcción la doble calzada Buga-Mediacanoa tiene más de tres años de retraso, pues cuando estaba de gobernador Angelino Garzón se hizo ese anuncio, “y ahora vemos que ni siquiera se han sentado a dialogar con los dueños de los predios”, manifestó el maneatario local.Precisamente con relación al desarrollo de la doble calzada a Buenaventura, el Ministro dijo que “la obra no va bien” por los problemas ambientales y de predios que aún no se han podido comprar.“Por eso no volveremos a iniciar obras públicas en todo el país sin antes conseguir los predios”, indicó el funcionario al criticar la forma como los particulares especulan con el precio de la tierra.Según el Ministro del Transporte, predios que cuestan a $2 millones por hectárea, de la noche a la mañana pasan a valer $2.000 millones.

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