Silicona industrial sigue siendo utilizada en procedimientos estéticos en Cali

Silicona industrial sigue siendo utilizada en procedimientos estéticos en Cali

Agosto 24, 2017 - 06:21 p.m. Por:
Redacción de El País
Procedimientos estéticos en Cali.

Procedimientos estéticos en Cali.

Archivo de El País

La Secretaría de Salud Departamental confirmó que en Cali aún se llevan a cabo procedimientos estéticos, en donde prima la silicona industrial.

Un estudio que se adelanta con Medicina Legal y fundaciones de mujeres afectadas por procedimientos estéticos reveló que "en Cali hay alrededor de 3500 personas que han recibido silicona industrial en aplicación de su piel para rellenar, mejorar, o contornear su figura”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, se mostró preocupada ante la continua labor de clínicas que no están habilitadas para procedimientos estéticos.

Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, “es un altísimo riesgo el uso de esas sustancias en manos de personas no aptas para ello. Nosotros tenemos una publicación permanente en nuestra página web de las clínicas habilitadas, tengo ahora una dificultad muy grande porque a pesar de haber sellado servicios siguen prestando la atención”. 

La Gobernadora del Valle aseguró que "a pesar de que la autoridad sanitaria haya sellado de manera temporal algunos servicios, otros continúan operando. Vamos a ser drásticos y severos en todo ese tipo de salas de cirugías que no tienen la habilitación ni los requisitos legales".

Frente a los 38 servicios que se han cerrado, dijo que no pueden quitar el sello y empezar a hacer cirugías, porque de lo contrario habrá cierre definitivo y además sanciones pecuniarias.

Lea también: Autoridades han cerrado 38 servicios de cirugía estética en 40 clínicas del Valle

Alarmas siguen encendidas

En lo corrido del año van ocho mujeres fallecidas en todo el Valle del Cauca por someterse a procedimientos estéticos. Por esta razón, las alarmas siguen encendidas por el uso de sustancias que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

"Si se utilizan estas sustancias el daño para la salud es muy grave y generalmente lleva a la defunción por el embolismo que estas sustancias producen", dijo Lesmes.

“Sabemos que ese es el número de mujeres expuestas (unas 3.500) que van a requerir tratamiento, que tienen en sus organismos una sustancia industrial que producirá deformidades o la muerte”, insistió.

Lea también: Quedar ciego, solo uno de los muchos riesgos del 'turismo quirúrgico' en Cali

Desde el Gobierno departamental la solicitud a la comunidad es que denuncien anomalías para poder proceder como establece la Ley.

“Quisiera hacer un llamado de atención a los vallecaucanos que quieren hacerse cualquier tipo de intervención estética o plástica a que acudan a los sitios que están habilitados, a sitios que tengan personas y procedimientos legales para que no haya ningún problema en su salud”, concluyó la gobernadora del Valle. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad