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Siguen quejas por daños en la vía a Dapa

Comité prodefensa de la carretera dice que el arreglo, un año después, tiene varias fallas.

9 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

Comité prodefensa de la carretera dice que el arreglo, un año después, tiene varias fallas.

[[nid:515401;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/portada.jpg;full;{Tras un año y tres meses de recibida la obra, la vía tiene 32 grietas en todo su trayecto, lo que representaría que el 10 % del pavimento tiene señas de deterioro. Vecinos del sector piden atención.Oswaldo Páez l El País}]]

Grietas en el 10 % del pavimento, baranda de protección sin instalar, muros de contención que no se hicieron y alcantarillas mal hechas son algunas de las preocupaciones que tiene el Comité Prodefensa de la Carretera a Dapa.

Según este grupo, conformado por vecinos y comerciantes de la zona, tras  un año y tres meses de recibida la obra (el 16 de diciembre de 2014) la vía tiene 32 grietas en todo su trayecto, lo que representaría que el 10 % del pavimento tiene señas de  deterioro.

Asimismo, indicaron que los 26 realces de las alcantarilla (remate sobre el pavimento) no se hicieron. Además, dicen que  algunas de las alcantarillas están mal ejecutadas, con desagües que se estancan e inundan la vía. Igualmente, denuncian que los desagües son huecos en las cunetas, sin protección (como se ve en la foto inferior). 

También, en algunas cunetas se presentan obstáculos (como el de la foto principal, donde no se retiró la totalidad del árbol y este volvió a retoñar). 

El Comité denuncia que además el asfalto presenta rizado, ahuellamiento y ondulaciones  (imperfecciones) generados, en la mayoría de las ocasiones, por la falta del confinamiento y la mala compactación  de la estructura de la vía antes de pavimentarla. Esto significaría que   el material que está debajo del asfalto no es lo suficientemente rígido y  con el paso de los vehículos,  va cediendo.

De los 1638 metros de barandas de protección que tenía la carretera, solo se instalaron 800 metros. Según el Comité, el contrato indicaba que se debía entregar con 2400 metros de barandas.

Los denunciantes  también alegan que no se hicieron los muros de contención entre el puente de Pilas y Puerto Azul, como se había recomendado en los diseños realizados por la firma Diconsultoría.

 La preocupación de algunos habitantes de la zona es que se terminen los cinco años que el contratista tiene para garantizar la estabilidad de la obra y que en los tres años y nueve meses que faltan no se hagan las correcciones a las fallas que presenta la carretera.

“Esta vía, que debe durar 10 años, en menos de un año tenía 19 grietas y hoy tiene 32. La solución del contratista fue echarle alquitrán, pero las fisuras siguen”, dicen los voceros del comité.

 Lo que solicitan los líderes de este colectivo es que se instale un geotextil (una tela para impermeabilizar) y se vuelva a pavimentar la vía, para eliminar los problemas de estabilidad.

Sobre este tema, el secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, dijo que se programará una visita con el contratista, para verificar las quejas expuestas por la comunidad.

El representante legal del Consorcio Rehabilitación Vial del Valle, el ingeniero Jorge Amézquita, indicó que todos los problemas  se han arreglado y que si existen imperfecciones se pueden informar para “hacer la respectiva reparación”.

Aseguró que el asfalto se ha abierto porque los muros que se construyeron se asientan por el peso. “Pero donde ha pasado, se ha corregido”.

Con respecto a los muros de contención, el ingeniero Amézquita dijo que estos no se hicieron porque los muros en gaviones existentes garantizan la estabilidad de la vía. “Los diseños de Diconsultoría no se aplicaron como estaban, se hicieron ajustes, como quitar los muros y eliminar andenes, para  pavimentar más kilómetros y hacer la carretera más ancha”, aseveró el representante del Consorcio.

Según Amézquita, hacer la obra diseñada por Diconsultoría tenía un costo de $12.000 millones para pavimentar 6 kilómetros, en una vía de 6 metros de ancho. Lo que se hizo, dijo el contratista, fue ejecutar un contrato de $12.000 millones, que pavimentó 12,5 kilómetros de la vía entre el Mall de Dapa y Alto Dapa, en una carretera de 7 metros de ancho.

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