Siguen los altibajos en los precios de los alimentos en el Valle del Cauca

Enero 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Siguen los altibajos en los precios de los alimentos en el Valle del Cauca

En Argentina, Bolivia, Brasil y República Dominicana las tasas de inflación interanuales, tanto la general como la de alimentos, se han mantenido en niveles muy similares entre marzo y mayo de este año, mientras que ha descendido en Costa Rica y Venezuela, indica el informe.

Comerciantes de Snta Elena y Cavasa, dos de las plazas de mercado más grandes del Valle, esperan esta semana lo precios de la canasta familiar se estabilicen.

Los comerciantes y distribuidores de Santa Elena, una de las principales plazas de mercado de Cali, así como los de Cavasa (la Central de Abastecimiento del Valle) esperan que esta semana los precios de los principales productos de la canasta familiar se estabilicen. Una vez terminada la temporada de descanso de comienzo de año en algunas de las zonas productoras, la cual trae consigo las tradicionales fiestas, como en Nariño, los proveedores y cultivadores regresan a sus actividades y con ello, las cotizaciones de los alimentos retornan a sus niveles normales.Sin embargo, hasta ayer varios grupos de alimentos estaban ‘por las nubes’. Uno de los que mayores alzas mostró fue el de las frutas. La libra de la llamada uva chilena se conseguía en Santa Elena a $5.500, cuando una semana atrás valía $3.000. La caja de manzana (variedad Royal gala) costaba ayer $75.000. Una semana antes no pasaba de $60.000.En la práctica, por $5.000 un usuario compró ayer cinco manzanas, pero hasta hace una semana esas cinco manzanas valían $2.000.Los ‘granos’, también por las nubesEn este grupo, en el que se ubican los fríjoles y las arvejas, las alzas fueron importantes a comienzo de año.La libra de fríjol verde valía ayer $3.500, cuando antes de despedir el 2011 se conseguía por $2.000, señala Carmen Bastidas, una de las comercializadoras que labora en Cavasa. La arveja presentaba un alza similar, añadió. Por su parte, la cebolla cabezona importada (de Ecuador y Perú) continúa mostrando altos precios.En la víspera, la libra amaneció a $1.900, cuando una semana atrás costaba $1.200. En ese grupo también se encuentra el tomate y el pimentón.El kilo de tomate chonto valía en la víspera, $2.200, cifra que muestra un aumento de $500 frente al que se reportó unos días atrás. Otra variedad de tomate, la que se emplea para ensaladas, se trepó a $2.500 el kilo; siete días antes no pasaba de $1,800, dice Gustavo Bernal, dueño de una bodega en la plaza de Santa Elena.En contraste, los alimentos que han mantenido estables sus precios son, entre otros, el plátano y la papa. La libra de plátano se sostiene en $450 la libra. La papa también conserva sus cotizaciones. Por bultos se consiguen entre $38.000 y $43.000. Para voceros de Cavasa la estabilidad en la mayoría de cotizaciones de los alimentos se podrá percibir esta misma semana, aunque el clima será otro factor a tener en cuenta en el corto plazo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad