Siguen dudas sobre la Terminal

Junio 13, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Marjorie Galezo Muñoz
Siguen dudas sobre la Terminal

Una amplia edificación con centros comerciales, plazoleta de comidas, entre muchos otros servicios, albergaría la Terminal de Transportes.

Este año se adelantarían los ajustes a los diseños y un plan de comunicaciones para socializar el proyecto. La comunidad sigue dividida frente a la iniciativa.

La noticia de que a más tardar en diciembre se iniciarían los trabajos de construcción de la Terminal de Transportes de la ciudad ha generado inquietud en la comunidad, debido a que todavía no tiene claro que tan beneficioso puede ser el traslado de los terminales satélites hacia el que se ubicará a 900 metros en la vía a Zaragoza.Pese a que no ha sido un proceso fácil, que tuvo todo tipo de inconvenientes a lo largo de los últimos tres años, César Augusto Rojas Gil, gerente de la empresa Terminal de Transportes S.A., considera que ya se están dando pasos importantes para que a finales del 2010 se inicie la construcción de la obra.Y aunque ya están listos los diseños y contratada los trabajos, no fue posible establecer el nombre de la constructora que se encargará de los trabajos, de la cual sólo se dice que es cartagüeña.“Estamos a la espera de conocer de primera mano, por parte del Ministerio de Transporte, toda la normatividad actualizada para la obtención de la homologación, por eso en los próximos días nos reuniremos para revisar las nuevas disposiciones que nos llevarán a hacer ajustes al diseño, pero nos darán la certeza de que cumplimos con la ley y tendremos un terminal con una vigencia de 20 años, por lo menos”, explicó.Entre las normas a cumplir, Rojas Gil nombró las que están relacionadas con la sismorresistencia, los discapacitados y los corredores viales, entre otros.Sin embargo, para pasajeros como María Cecilia Martínez, quien viaja constantemente a Cerritos, a través de un bus que la lleva por sólo $1.500, no sería muy rentable trasladarse hasta la vía a Zaragoza en un taxi que podría cobrarle hasta $4.000.“Tenemos 20 años llegando hasta el ferrocarril para coger el bus, por eso pedimos que se adapte la estación para que allí sea el terminal”, afirmó. De acuerdo con los promotores del proyecto, la ubicación del lote no es un capricho del Municipio sino que responde a la necesidad de integrar al Aeropuerto Santa Ana, la zona franca y la variante Flor de Damas, para que haya un mejor flujo comercial en la zona que denominada ‘El triángulo de oro’.CostosEl Terminal de Transportes S.A. es una sociedad anónima, que se inició en el 2007 con seis mil acciones que tenían un valor nominal de $500.000.Uno de sus mayores accionistas es el Municipio de Cartago, con el 41% de las 3.200 acciones, y el 59% restante lo adquirió el sector privado. Este primer paquete tuvo un costo total de $1.600 millones y el aporte estatal estuvo representado en lote.Para el año 2010, de acuerdo con el gerente de la Terminal, fueron dispuestas las 2.800 acciones restantes con un valor nominal de $800.000 y de las cuales se venderán paquetes de cinco acciones por comprador, con descuentos que se otorgarán de acuerdo con la forma de pago. La emisión se hará por tiempos determinados y sólo estarán disponibles 700 en cada periodo de venta. La iniciación de la obra se hará cuando se termine la venta de las 2.800 acciones, pero de manera preliminar se hará un plan maestro de la central despacho para el transporte intermunicipal.Los usuariosEn las terminales satélites de El Ferrocarril, Los Almendros y el sector de la Calle 12 con Carrera 7 las opiniones de los pasajeros están divididas.Mientras para algunos, como Norberto Silva, está bien que se haga esta obra, porque organiza el sector y mejora la situación de inseguridad y congestión, para otros, como Jesús Martínez, representa complicación y más gastos.De todos modos, la comunidad quedará a la espera del proceso de socialización que se hará una vez se terminen los ajustes que requiere el diseño y se tome la decisión de entregar todos los detalles relacionados con los trabajos.Rojas Gil también anunció que se darán alternativas de desplazamiento y facilidades para evitarles mayores gastos y complicaciones a los usuarios.Así entre opiniones a favor y en contra, la Administración sigue adelante en una obra que es obligatoria para la ciudad, pero que requiere del apoyo re todos los sectores de la población.

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