Sigue siendo amplio el abismo entre educación privada y pública en el Valle

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Pruebas Saber muestran que puntaje es mejor en los privados, en especial en inglés. Valle, por debajo en matemáticas.

Sigue siendo amplio el abismo entre educación privada y pública en el Valle

Mayo 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sigue siendo amplio el abismo entre educación privada y pública en el Valle

Para disminuir la brecha, Cali está trabajando en el proyecto Tit@, de educación digital y aulas tecnológicas.

Pruebas Saber muestran que puntaje es mejor en los privados, en especial en inglés. Valle, por debajo en matemáticas.

La brecha en los resultados de las pruebas Saber 11 (Icfes) entre los colegios privados y los públicos del país sigue siendo amplia. El Valle no es la excepción, pues en el departamento los colegios privados en el 2013 tuvieron un puntaje de 45,7 frente a 43,3 de los públicos.Este análisis fue entregado por la Cámara de Comercio de Cali, CCC, basado en los resultados de la prueba de Estado en el 2013, en la que participaron 574.128 estudiantes de todo el país. La distancia es más evidente en materias como inglés, donde el promedio para los privados en el Valle fue de 47,5 y para los públicos, de 42,7.Esteban Piedrahita, presidente de la CCC, calificó los resultados tanto del Valle como de Colombia como “mediocres”. “Estamos muy lejos de tener una educación para la competitividad, la prosperidad y la equidad”, señaló. Entre los resultados más preocupantes para el Valle se encuentra el de matemáticas, en el cual este departamento quedó en último lugar, con un puntaje promedio de 43,2 comparado con los principales departamentos del país: Santander (46,4), Bogotá (45,5), Antioquia (43,7) y Atlántico (43,3). Por su parte, Mauricio Vásquez, director del programa Cali Cómo Vamos, señaló que “la brecha entre la educación pública y privada es histórica. De hecho, cuando hemos tenido la posibilidad de tener los datos discriminados que muestran los puntajes de la educación contratada por ampliación de cobertura, estos son aún más bajos que los de los colegios públicos”. Señala que esto es preocupante, pero que también hay que resaltar que la tendencia en los últimos años ha sido a que haya cada vez menos colegios con rendimiento bajo, y más con rendimiento superior. “Se está trabajando desde el Gobierno por disminuir esa diferencia. Lo que sucede es que aunque el presupuesto para educación es alto, sigue siendo insuficiente para invertir en temas como infraestructura y capacitación de docentes”, comentó Vásquez.El secretario de Educación de Cali, Édgar Polanco, señaló que para disminuir esa distancia se están llevando herramientas al aula y la ciudad le está apostando a la educación digital. “Este año también vamos a dar acompañamiento técnico y pedagógico a diez instituciones educativas públicas que han disminuido su rendimiento”. Añadió que para el 2015 se desarrollará un programa de bachillerato internacional con los colegios públicos de alto nivel, para darles las mismas oportunidades que tienen los privados. Otro de los aspectos que la CCC identificó como preocupante es que Buenaventura, el puerto líder del Tratado de Libre Comercio, esté entre los municipios con resultados más bajos, especialmente en inglés. “La educación es un factor clave para la competitividad. Necesitamos mejorar los indicadores y eso se logra a través de una articulación del sector público con el privado y con el tercer sector. Hay que sentarnos a pensar en una política educativa para el Valle”, opinó Ana María Palau, directora del Comité Intergremial del Valle. Más sobre el VallePalmira, Cali, Buga, Ginebra y Roldanillo (en ese orden) tuvieron los mejores promedios en las pruebas Saber 11 del 2013. La Victoria, Guacarí, Ansermanuevo, Buenaventura y Argelia están en los últimos cinco puestos.En casi todas las materias evaluadas, el Valle quedó por debajo de Bogotá y Santander, y por encima de Antioquia y Atlántico. En el Valle participaron 51.738 estudiantes en el 2013, de 1217 colegios (677 privados y 540 públicos).

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