Sigue regulación en Salvajina para mitigar emergencia en Hidroituango

Sigue regulación en Salvajina para mitigar emergencia en Hidroituango

Mayo 21, 2018 - 04:57 p.m. Por:
Redacción de El País 
Hidroituango

Las personas residentes a orillas del río Cauca en Puerto Valdivia tuvieron que ser evacuados ante la creciente del afluente

Colprensa

Los testimonios, fotos y videos de la emergencia en municipios aguas abajo de la Hidroeléctrica Ituango, en Antioquia, dan cuenta de la situación que mantiene en vilo a todo el país: inundaciones, evacuaciones, dolor y rezos para que la presa no se rompa y el agua no arrastre todo a su paso.

La tragedia en todo su esplendor se conoció el sábado 13 de mayo, pese a que desde días antes las alarmas ya estaban encendidas. Un inconveniente en los túneles y la casa de máquinas obligaron a liberar una cantidad significativa de agua, que aumentó el caudal del río Cauca y, por ende, ocasionó inundaciones, así como destrozos en Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia, Antioquia. 

Además, generó incertidumbre entre los ciudadanos de Caucasia y Tarazá, también municipios de Antioquia. Lea también: Resurge incertidumbre en Hidroituango tras obstrucción en casa de máquinas.

Y aunque el resultado es trágico - en materia de pérdidas materiales- la emergencia pudo ser mucho peor, de no ser por ciertas medidas tomadas desde el 6 de mayo en el embalse Salvajina, que opera entre el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca. 

En este punto las liberaciones de agua hacia el río Cauca -el mismo que alimenta el proyecto Hidroituango- se redujeron de 150 metros cúbicos por segundo diario a 24 metros cúbicos por segundo diario. 

Una disminución de 126 metros cúbicos por segundo diario, que significó una baja leve del caudal del río Cauca. Esas aguas que se liberan en Salvajina se demoran aproximadamente 15 días en llegar a Ituango. 

"Los 126 metros cúbicos por segundo diario que retenemos se habrían sumado a los caudales que tenían que llegar a la presa de Ituango, o sea que de alguna manera -así sea pequeña- contribuimos para que la emergencia en esta zona no se presentara en mayores proporciones", dijo Rubén Darío Materón, director general de la CVC, entidad que regula el embalse. 

El funcionario agregó que los "caudales en Hidroituango son del orden de 1200 a 1600 metros cúbicos por segundo, y si le quita a eso 126 metros cúbicos por segundo evita que sea más grave la inundación, que está afectando a las poblaciones ribereñas de esta zona". 

Hidroituango desde el aire

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, confirmó que la orden de evacuación preventiva en las zonas pobladas aguas abajo del proyecto Hidroeléctrico de Ituango se mantiene activa.

Agencia EFE

Debido a esta medida de última hora, y que hoy ya completa 15 días, el nivel del embalse es de 63 %. 

"Tenemos una acumulación de 500 millones de metros cúbicos, lo que representa un 63 % de la capacidad total del embalse, como estamos en este período de invierno, acumulamos este volumen para liberarlo en épocas de verano. Esperamos que la situación en Ituango se solucione la primera semana de junio para que nosotros podamos normalizar nuestra operación", precisó Materón. 

Complementó que, de continuar con la liberación habitual del embalse, el impacto podría ser muy negativo para los trabajos de restauración de los túneles que se realizan en Hidroituango. 

"Estamos en invierno y hay ríos aguas abajo de la Savajina que están aumentando el volumen del caudal que descargamos desde el embalse", añadió el Director General de la CVC. 

Ese aumento en afluentes tributarios aguas abajo de la Savajina, dice Materón, contribuye para que en Cali no haya problemas con la captación del líquido vital en la planta de tratamiento Puerto Mallarino, norte de la ciudad. 

"En este punto estamos registrando un caudal de 273 metros cúbicos por segundo", puntualizó. 

Por último, el funcionario afirmó que las 33 corporaciones ambientales que hay en Colombia tienen como prioridad trabajar para ayudar a diezmar la emergencia en Hidroituango, que ya deja más de 8.000 personas damnificadas en Valdivia.

Además, se declaró la alerta roja para la evacuación inmediata de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, luego de la alerta roja anunciada este lunes por una falla en el túnel derecho de desviación de Hidroituango. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad