Sigue la polémica por despido de operadores portuarios

Sigue la polémica por despido de operadores portuarios

Enero 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Sigue la polémica por despido de operadores portuarios

Los representantes de los trabajadores expusieron su situación este miércoles ante el Concejo de Buenaventura.

Representantes de los operadores portuarios insisten en que la decisión de la Sociedad Portuaria de asumir la labor que ellos cumplían afectaría el sustento del 75 % de los bonaverenses. Concejo dice que analizará la situación.

Las empresas operadoras portuarias que dejarían de prestar su servicio en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura el próximo 1 de febrero, expusieron su situación ante el Concejo Distrital y buscaron el respaldo de la entidad en la sesión de este miércoles. 

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura informó a las Agencias de Aduanas, que a partir de esa fecha sería la misma sociedad que se encargaría de las labores que realizan normalmente los operadores.

Los representantes de los operadores portuarios insisten en que la decisión de la Sociedad Portuaria sería una masacre laboral, además en que la intención de las directivas es vender.

"El 75 % del sustento de la ciudad depende del puerto, eso lo están haciendo para que los chinos compren la sociedad, la tarea de ellos es tener todo listo para febrero, le tienen que vender al nuevo operador portuaria toda la operación", aseguró Carmen Oliveros, miembro de la Junta Directiva de Operadores Portuarios.

Lea también: Operadores portuarios de Buenaventura entrarían en paro el 1 de febrero

Tras conocer la situación, el concejal Jaime Olaya aseguró que "la sociedad dice que es legal y no estamos diciendo que no lo sea, pero no es legítimo que en una ciudad como esta, la mayor empresa incluya de un momento a otro a la bolsa de desempleo a 7 mil personas, creemos que el alcalde no se ha dado cuenta".

El Concejo Distrital en pleno acordó que le harán seguimiento a la situación para tomar medidas y tocar las puertas que sean necesarias para evitar que se genere más desempleo en la ciudad.

Por su parte, el gerente de la Sociedad Portuaria, Víctor Julio González, insiste en que no se trata de un despido masivo y que se apoyan en la ley para proceder. "No es que estemos sacando gente, tenemos que trabajar con las condiciones de seguridad que nos exigen", manifestó.

Los concejales manifestaron que en primera instancia escucharán las partes para poder intervenir.

"La idea es escucharlos antes de tomar medidas, saber qué es lo que pasa y las problemáticas que existen para decidir cómo el Concejo va a apoyar a estas familias que quedan sin sustento", dijo el concejal Hans Jaramillo.

Las 200 empresas operadoras portuarias insistieron en que el 1 de febrero, en señal de protesta, harán paralizar las operaciones al interior del terminal marítimo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad