Sigue la polémica entre alcaldes por paquete de obras para el Valle

Junio 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sigue la polémica entre alcaldes por paquete de obras para el Valle

El bloque parlamentario del Valle del Cauca ha respaldado al Gobierno regional en la formulación de un solo paquete de obras, el cual beneficie a los 42 municipios del Departamento.

Algunos alcaldes del G-11 rechazaron que el Gobierno del Valle intente ante el Gobierno Nacional que se firme un solo contrato Plan. Dicen que continúan adelante con su proyecto y que todo dependerá de lo que diga el Estado.

La polémica por el paquete de obras que promueve el llamado G-11 no para. Según Mario Germán Fernández De Soto, presidente de la Asamblea del Valle, el Departamento Nacional de Planeación manifestó que los municipios de Valle deben ponerse de acuerdo para presentar un Contrato Plan Único que recoja las necesidades de toda la región.El diputado dijo que esa fue una de las conclusiones que salió de la reunión que sostuvieron el miércoles algunos miembros del Gobierno del Valle con el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María. “La invitación es que nos pongamos de acuerdo para tener un solo documento. Se valora mucho el trabajo hecho por el G-11, pero la idea es negociar también con los municipios del G-13 (centro del Valle) y G-18 (norte de la región) para hacer una sola propuesta”, dijo.Explicó Fernández De Soto, que una vez se tenga la conciliación se entrará a negociar con Planeación Nacional los proyectos que presenten mayor viabilidad y los que cuenten con cofinanciación. De ese proceso saldría el Contrato Plan definitivo, que es un acuerdo que se firma con el Gobierno Nacional para financiar un paquete de obras en las regiones.Pero algunos alcaldes del G-11 (municipios del sur del Valle), que ya tenían priorizados sus proyectos en un Contrato Plan, el cual esperaban firmar con Planeación Nacional, siguen en desacuerdo con el freno que se le puso al proceso.“Hemos hecho la tarea durante más de un año, con muchas reuniones con los gremios, la empresa privada y con el mismo Congreso. Avanzamos hasta tener el Contrato Plan listo y ahora pretenden desbaratarlo. Es injusto querer torpedear a los que hemos hecho la gestión. El gobernador Ubéimar Delgado lo que tiene que hacer es gestión para que los demás municipios se organicen”, afirmó el alcalde de Palmira, José Ritter López.De igual forma, el alcalde de Pradera, Adolfo León Escobar, dijo que al no apoyar el trabajo del G-11, la Gobernación está “echando al traste el trabajo de 17 meses, de 11 municipios organizados como lo permite la ley”.Destacó el Mandatario, que el G-11 continuará con su proyecto, hasta que el Departamento Nacional de Planeación o el mismo presidente Juan Manuel Santos, les diga que no va más. “Es el único Contrato Plan donde el líder natural se opone, eso es increíble”, dijo Escobar. El Contrato Plan Único propuesto por el Gobernador del Valle incluye obras cuya ejecución costaría $5,8 billones en proyectos de infraestructura y para el mejoramiento de la competitividad, desarrollo agroindustrial, impulso a la vivienda y la educación, entre otras iniciativas locales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad