Valle sigue en alerta roja por el Ideam

Abril 20, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Río Cauca

El río Cauca sigue en riesgo de tener crecientes súbitas ante la fuerte temporada de lluvias.

Jorge Orozco / El País

El Valle del Cauca sigue en alerta roja declarada por el Ideam, ya que el río Cauca sigue en riesgo de tener crecientes súbitas ante la fuerte temporada de lluvias. Las alarmas permanecen encendidas en Cali y Jamundí, los municipios más afectados.

Igualmente se mantiene alerta roja en el departamento del Putumayo, por altos caudales en el río Mocoa.
En la capital se estima un tiempo predominantemente seco, pero aún existe material suelto en los lechos de los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca, que con lluvias podría ser movido por estas corrientes y causar accidentes. Mocoa fue golpeado recientemente por una avalancha que dejó 323 muertos.


Las lluvias en el transcurso del presente mes han aumentado en el municipio de López de Micay, en el Cauca, con 100 milímetros.
Los registros de precipitaciones aumentaron en los municipios de San Pablo Borbur (Boyacá) con 90.5 mm. y Manizales (Caldas) con 96.1 mm.
Sobre las demás alertas rojas que emitió Ideam en el último informe de ayer, se observa el río Chinchiná y el departamento de Caldas por deslizamientos de tierra generados por lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente.

Para el caso de la alerta naranja, el río Atrato por su alto nivel del caudal se encuentra en riesgo y se pueden presentar posibles crecientes súbitas en los ríos Carare y Opón, en el departamento de Santander. También se mantiene un monitoreo constante a los ríos Fonce, Patía y Mira por su alto nivel del caudal, en el Cauca.

Por último, hay alerta amarilla por altos caudales en el río Golfo de Urabá, ríos de montaña del departamento de Antioquia y ríos de los departamentos de Atlántico, Cesar, Tolima, Boyacá y Cundinamarca.
De igual forma, por altos niveles en la parte baja del río Magdalena, Bogotá, San Jorge, Amazonas, ríos del Eje Cafetero y por tiempo lluvioso en el Océano Pacífico.

Ante estos llamados de atención, Christian Euscátegui, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, pide a las secretarías de Gestión del Riesgo del país ejecutar sus planes de contingencia para disminuir al máximo los riesgos de la comunidad que vive cerca a los afluentes.

Además pide a los alcaldes de cada municipio incrementar sus sistemas de vigilancia en las partes altas de cada cuenca para tener en alerta a la población lo máximo posible y evitar que se presenten desastres.

En esta temporada invernal se destaca que abril es el segundo mes más lluvioso del año, después de octubre. Por eso, se emiten algunas recomendaciones para evitar accidentes en esta época de frío que irá hasta mediados de junio.

Lo más importante, que las personas eviten arrojar basuras a los canales de aguas lluvias para que no colapsen.

También se aconseja abstenerse de usar los ríos para fines recreativos, por ejemplo realizar fogatas o bañarse en ellos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad