Sigue el rifirrafe entre Mineducación y gobernaciones por manejo del PAE

Sigue el rifirrafe entre Mineducación y gobernaciones por manejo del PAE

Enero 22, 2018 - 04:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
Yaneth Giha

Yaneth Giha, ministra de Educación, en el marco de la reunión sostenida con los gobernadores.

Foto: cortesía Ministerio de Educación

¿Quién debe asumir los costo y responsabilidades del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los municipios no certificados? Esa es la pregunta que mantiene un rifirrafe entre las gobernaciones de Colombia y el Ministerio de Educación. 

Por un lado, Mineducación señala que las gobernaciones deben asumir los costos del PAE en municipios no certificados, tal como ocurre por estos días. De esa manera, precisa la cartera, se garantizará la viabilidad del programa, que permite la distribución de más de 6 millones de raciones diarios de alimentos en colegios oficiales. 

"Dada la magnitud del PAE, necesitamos el compromiso de todos los actores involucrados, para asegurar la alimentación de miles de niños y jóvenes al interior de las instituciones educativas", expresó la ministra de Educación Yaneth Giha.

El pedido lo realizó a través de redes sociales horas después de proponer, durante una cumbre la gobernadores realizada el pasado viernes en Cartagena, la creación de un organismo que fije los lineamientos de la política sobre la operación del PAE. En dicha iniciativa se pretende establecer una articulación entre recursos de orden nacional y territorial para sostener el programa. 

"Los invito a que sigamos trabajando de manera conjunta para buscar, cuanto antes, alternativas que nos permitan mejorar los procesos de planeación, contratación y operación del PAE y que las reformas necesarias se den como deben darse, garantizando el servicio de alimentación de los estudiantes. El PAE es responsabilidad de todos", añadió Giha.

La petición de la Ministra no cayó nada bien entre los gobernadores, que inmediatamente sentaron su voz de protesta. Dilian Francisca Toro, mandataria del Valle del Cauca, solicitó al Gobierno nacional que sea directamente el Ministerio quien asuma de nuevo el manejo administrativo del Programa de Alimentación Escolar - PAE, dado que la nación no gira los recursos suficientes para ejecutar a cabalidad el Programa y lograr la cobertura que éste requiere.

"Primero, porque financieramente nos está cerrando porque el Gobierno Nacional no nos envía todos los recursos; segundo, porque la ejecución es difícil dado que son poblaciones dispersas y rurales y que solicitamos la suspensión de por lo menos una semana de la alimentación escolar, para que el Ministerio de Educación con la Procuraduría puedan lograr realizar cambios estructurales en la ejecución del PAE para así tomar definiciones", dijo la Mandataria desde Cartagena.

Lea también: Irregularidades en programa de alimentación escolar tocan al Valle

Actualmente el Valle del Cauca recibe del Gobierno nacional aproximadamente $15.000 millones para la ejecución del Programa de Alimentación en los municipios, cifra que se suma a los otros $15.000 millones que el departamento aporta.

“Realmente las dificultades que hemos tenido son muy grandes; vamos a seguir cofinanciando el Programa, por supuesto, pero lo que hemos decidido es que sea el Ministerio de Educación quien lo opere o que si se llegan a algunos acuerdos esta semana, que es la semana donde se quieren hacer los cambios estructurales, pues ya miraremos” recalcó la Gobernadora.

En efecto, durante una semana estará suspendido el PAE, mientras que las mesas técnicas del Ministerio y la Procuraduría, que revisan las solicitudes de los gobernadores, dan la última palabra.

Semana decisiva 

Esta es una semana decisiva para que el gobierno nacional responda la solicitud de los gobernadores de Colombia de asumir las responsabilidades de la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar-PAE en los municipios no certificados, que hoy tienen a cargo los departamentos. 

“Le damos esta semana al Ministerio de Educación, acompañado por el Ministerio Público, por la Procuraduría, para que nos den solución sobre los lineamientos, la financiación de la alimentación escolar de los niños, porque definitivamente no nos están dando todos los recursos para financiarlo”, afirmó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Édinson Tigreros indicó que la secretaría de Educación del Valle se encuentra en el proceso contractual para la prestación del servicio inicialmente de 41 días para los 34 municipios no certificados, el cual se está adelantando con la Bolsa Mercantil. 

La inversión en el departamento para el 2018, es de $31.000 millones de los cuales el 50 % es un esfuerzo que tiene que hacer la administración departamental, según el funcionario. 

“En el Valle del Cauca, prestamos el servicio de cero a séptimo grado, para 280 días, y el Ministerio solamente nos entrega $15.000 millones, con los cuales se estaría haciendo una cobertura de 90 días y quedan pendientes los días restantes y eso son los que asume la gobernadora con recursos propios, como fue el caso en el 2017 y para el 2018 a través de regalías”, explicó Tigreros.

“Adicionalmente a esto se tienen muchas dificultades con la ejecución del PAE debido a que el Valle del Cauca es un departamento muy rural, se tienen dificultades con la infraestructura con la que cuentan las instituciones educativas para la operación del programa, hay deficiencia de restaurantes, cocinas, comedores, lo que implica que se dificulte mucho más la prestación del servicio”, concluyó.

Le puede interesar: Capturados funcionarios del Icbf por robo a recursos de alimentación infantil

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad