Sigue aumentando el número de menores quemados con pólvora en el Valle

Sigue aumentando el número de menores quemados con pólvora en el Valle

Diciembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Municipios vecinos son los que proveen los artículos que se prenden en Cali en diciembre. Conseguir pólvora en La Cumbre, Valle, es tan fácil como comprar un producto en la tienda.

[[nid:488830;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/polvor-avalle-734.jpg;full;{Fabricación artesanal. En varias casas de La Cumbre se hacen los artículos que en diciembre se queman. De pólvora negra se llenan los tronantes, producto muy popular para llenar años viejos y quemar en las calles de los municipios del Valle.Fotografías: Oswaldo Páez| El País}]]En tan solo cinco días del mes de diciembre, el Valle del Cauca registró ocho personas quemadas con pólvora, cuatro de ellos menores de edad, a pesar de la prohibición que existe en la región de su manipulación por parte de los niños.  El reporte habla de personas heridas en Buga, Tuluá, Candelaria, Ginebra y Cali. Los niños afectados han presentado  quemaduras de primer, segundo y tercer grado en  manos, cara y tórax al manipular papeletas o haber sido alcanzado por totes que otros quemaban en la calle. Ayer, en Santander de Quilichao, varios cambuches donde se producía pólvora, se quemaron. No hubo heridos. 

[[nid:488824;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/12/grafico-polvora.jpg;left;{}]]La cifra de quemados de este año ya superó a la registrada en los primeros seis días de diciembre del 2014, cuando hubo cinco personas lesionadas por manipular pólvora en la región.  Y en todo el período crítico de las festividades de fin de año 2014-2015 hubo 115 casos, 49 de los cuales se presentaron en Cali, indica el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, del Valle del Cauca.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad