Sí habrá fondo de inversión exclusivo para Buenaventura

Junio 05, 2017 - 12:53 a.m. Por:
Redacción de El País 
Buenaventura paro

Los transportadores de carga han sido uno de los afectados con el paro cívico que se desarrolla en Buenaventura desde hace 20 días. El movimiento de carga se ha limitado por los brotes de violencia que se han generado al ingreso del municipio.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Los bonaverenses en paro hace 21 días lograron concertar con el Gobierno Nacional la creación de un patrimonio autónomo exclusivo para Buenaventura, es decir, una especie de fondo de inversión para el Distrito.
Sin embargo, hasta anoche seguían discutiendo cuáles serían las fuentes de recursos que tendría dicho fondo y cómo operaría.

La propuesta del patrimonio autónomo surge porque bajo este mecanismo se harían las obras y proyectos de forma más ágil, pues el fondo estaría administrado por una fiducia.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, ratificó que “ya tenemos un consenso en torno a la creación de un nuevo patrimonio autónomo exclusivo para Buenaventura, lo que ahora nos hace falta es definir fuentes de financiación y los criterios de administración”.

El comité de paro cívico propuso al Gobierno que la contraprestación por el uso de baja mar que hoy se destina en un 80 % a la Nación y 20 % al Distrito, se use para nutrir el fondo de patrimonio autónomo, pero modificando los porcentajes, es decir, que la mayor partida se la lleve el municipio.

Lea también: Este lunes se podría levantar el paro cívico en Buenaventura.

Asimismo, se espera que el Gobierno, aprovechando la adición presupuestal para el 2017, que esta semana analizará el Congreso, incluya partidas para los compromisos fijados con Buenaventura. Además, el fondo tendría los recursos de obras por impuestos como la había sugerido la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien se mostró anoche muy optimista de los avances logrados en las negociaciones con el comité de paro y dijo que “ha habido buena disposición de las partes”, por lo que se generó un diálogo positivo.

Logros

Para Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, en el grueso de los temas prioritarios del Distrito se han lograron acuerdos importantes, es decir, en los puntos educación, salud y saneamiento básico, áreas que ya tienen definidos recursos.

Por ejemplo, el compromiso es que en septiembre se reabrirá el hospital del puerto y se estableció un plan para que Buenaventura tenga agua 24 horas con inversiones y tiempos de ejecución.

Pero en otros aspectos como empleo, productividad, deporte y cultura se tendrá que seguir trabajando en mesas posacuerdo para desarrollar los proyectos planteados que son a más largo plazo como, por ejemplo, la posibilidad de tener un centro de convenciones, el conservatorio, entre otras obras.

Le puede interesar: El sombrío panorama que 20 días de paro cívico dejan en la economía de Buenaventura. 

Para Mary Estrada, directora del Comité Intergremial de Buenaventura, el paro deja millonarias pérdidas en el comercio, la hotelería, el transporte, en el sector portuario, así como para la misma comunidad. Algunos cuantifican estas pérdidas en uno $200.000 millones.

Sin embargo, la líder gremial considera que el comité de paro y los bonaverenses asumieron el riesgo porque, en la mayoría de los casos, si no es por las vías de hecho no se escucha a la población que tiene problemas estructurales relacionados con los servicios básicos que debe tener la gente.

Hasta el fin de semana había en el puerto de Buenaventura unas 800.000 toneladas de carga represadas y para evacuar estos productos y bienes se requerirán más de 15 días, según los cálculos de Colfecar, gremio que agrupa a los transportadores de carga del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad