Seguridad, vías y servicios, los ejes claves del Valle del Cauca

Seguridad, vías y servicios, los ejes claves del Valle del Cauca

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Seguridad, vías y servicios, los ejes claves del Valle del Cauca

En ellos se enfocará el Comité Intergremial Empresarial. Así lo dio a conocer la directora ejecutiva, Christine Riani de la Cruz.

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca  se propone recuperar el liderazgo en la región en temas de gran trascendencia nacional. Para tal fin trabaja de manera unida con los sectores público y privado en sendos proyectos que se pueden clasificar en tres frentes: movilidad, seguridad y servicios.

Respecto del primer punto, la entidad lidera la creación del plan maestro de transporte intermodal (que es la articulación de los  diferentes modos de transporte de carga- terrestre - férreo y  marítimo), el cual será pensado para los próximos 25 años.

La directora  ejecutiva del Comité, Christine Riani de la Cruz, expresó que gremios como la Andi, la Cámara de Comercio de Cali y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, capítulo Occidente vienen trabajando en la estructura del plan de transporte.

“El próximo 21 de mayo lo presentaremos a la ministra de Transporte, Natalia Abello”, comentó.

Para los empresarios agrupados en la Andi,  el gremio  apuesta porque en ese Plan Maestro de Transporte se le dé prioridad a las soluciones multimodales.

“Creo que es el momento que la región no solo priorice las carreteras sino que incluya en el desarrollo futuro el modo férreo que empieza a cobrar importancia en el Valle”, explicó Gabriel Velasco, gerente de la Andi.

Asimismo, planteó el gremio que para los empresarios se requiere pensar en soluciones logísticas como la mejor infraestructura para la distribución de mercancías en las ciudades, así como hacer operativos los puertos secos, de los que mucho se ha hablado en el pasado, pero que en realidad no se han ejecutado. 

Según la Anif, solo el 1,5 % de la carga transportada en Colombia se hace bajo un esquema multimodal, cuando en Europa esta cifra alcanza el 60 %.

Pero ese no es el único proyecto en el que trabaja el Comité Integremial Empresarial. Alfonso Ocampo Gaviria, presidente del organismo, anunció la realización de una serie de iniciativas que propenden por el fortalecimiento de la entidad en la región.

“Además del tema de la movilidad, avanzaremos en una agenda que incluye temas relacionados con el postconflicto a través de especialistas en la materia y los mecanismos que garanticen una mayor seguridad en la región”, dijo.

Para tal fin, el empresariado seguirá buscando reuniones con  el Ministerio de Defensa y los altos mandos militares de la región.

Otros objetivos 

El más importante es contribuir al progreso integral de la región a través de la articulación de acciones que posibiliten el desarrollo social, económico y empresarial. Así mismo, el comité fortalece a sus instituciones, lidera e integra a los gremios y a las empresas para consolidar sus objetivos.

Actores del Comité  La junta  directiva del está integrada por María Claudia Álvarez Hurtado, gerente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente y Héctor Fabio Cuéllar, del Comité departamental Federación de Cafeteros,  segundo vicepresidente. Igualmente la  componen: Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña; Esteban Piedrahita, presidente de la  Cámara de Comercio de Cali; Gabriel Velasco, gerente de la Andi; y Bertha Cecilia Rojas, directora de Adicomex.  El Comité lo  conforman 14 asociaciones, 9 gremios, tres federaciones, cinco empresas, una zona franca y otras instituciones de la región.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad