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Valle, segundo departamento con más muertes de motociclistas entre 2000 y 2014

En el estudio elaborado por el Instituto Javeriano de Salud Pública se evidenció que los jóvenes de 20 a 24 años fueron las víctimas más comunes en estos casos. El Valle presentó el 15,2% de los casi 28 mil casos registrados.

1 de febrero de 2016 Por: Elpais.com.co

En el estudio elaborado por el Instituto Javeriano de Salud Pública se evidenció que los jóvenes de 20 a 24 años fueron las víctimas más comunes en estos casos. El Valle presentó el 15,2% de los casi 28 mil casos registrados.

[[nid:491243;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/accidente-valle.jpg;full;{Los actores más vulnerables en las vías del Valle fueron conductores y pasajeros de motos, con 53 % (358 El departamento del Valle es 'campeón' en la actualidad en muertes por accidentes de tránsito en el país, según indicó el Ministerio de Transporte, durante el foro de presentación de la Agencia Nacional para la Seguridad Vial. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Instituto Javeriano de Salud Pública reveló en un informe que el Valle del Cauca presentó el segundo mayor número de muertes de motociclistas entre  los años 2000 y 2014. Lea también: Aumentan muertes por imprudencia de motos en Cali

De acuerdo con el estudio 'Patrón de mortalidad en motociclistas en Colombia 2000 - 2014', el departamento presentó el 15,2 % de las cerca de 28 mil muertes presentadas en este lapso de tiempo en Colombia, solo superado por Antioquia con el 17,5%.

Las demás departamentos que representan junto a Valle y Antioquia el 60% de las víctimas son: Bogotá (6,7 %), Huila (5,1 %), Santander (5,1 %), Meta (4,4 %), Tolima (4,3 %) y Cundinamarca (4,2 %).

Asimismo, el estudio indica que las muertes de motociclistas en siniestros viales en este periodo pasaron de representar el 24 % al 45 %, y los jóvenes de 20 a 24 años fueron las víctimas más comunes en estos casos.

Según el informe, de la cifra de personas que fallecieron en estos años, el 86 % eran hombres.

En opinión del Ministerio de Transporte, citado en el estudio, se ha registrado un aumento exponencial en la venta de este tipo de vehículos, que en el año 2000 pasaron de 1'200.000 a  5’440.000 en 2014 duplicando el automóvil como medio de transporte.

“Las motos son la primera opción de transporte propio para quienes devengan entre uno y dos salarios mínimos”, señala el análisis y agrega que eso obedece a las bajas cuotas de financiación para el pago, al igual que por el imaginario social de velocidad, sostenimiento ambiental y economía.

“No hay que seguir viendo la motocicleta como un problema. Lo que se tiene que generar es una política pública de protección como la hay para los biciusuarios. En este momento se está viendo mal este vehículo porque se está dando la licencia de conducción muy fácilmente a las personas, ese es el problema real de fondo”, afirmó José Manuel Garzón, director de la Asociación Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá.

Un factor determinante de los casos de muerte es que muchos motociclistas no son conscientes de su mayor vulnerabilidad. Los comportamientos observados y registrados en estudios regionales en Colombia muestran comportamientos indebidos por parte de los motociclistas quienes se pasan semáforos en rojo, invaden los espacios para peatones, realizan maniobras zigzagueantes, no usan en muchos casos el chaleco reflectivo en los horarios establecidos, entre otros.

De la misma manera, el estudio de la Universidad Javeriana hace referencia a la falta de mecanismos para garantizar el cumplimiento cabal de la legislación en materia de seguridad vial en algunas regiones de Colombia, a esto se suman las deficiencias en señalización y los problemas para la implementación de controles que garanticen el cumplimiento de la ley.

Por otra parte, la Asociación de Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá, en compañía con la Policía de Tránsito, la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y los Motoclubes de Bogotá,  realizan desde el 2009 el  llamado 'Pacto motociclistas por Bogotá', un programa de prevención con los motociclistas en las carreteras de Cundinamarca, con el fin de instruir a los conductores de cuál es la importancia de autoprotegerse y el respeto a las señales de tránsito.

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