Secuestros aumentaron un 38 % en el Valle

Secuestros aumentaron un 38 % en el Valle

Agosto 11, 2017 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Secuestros

El ELN estaría detrás de los secuestros

Colprensa

Los secuestros extorsivos en el Valle del Cauca han aumentado este año en un 38 % y detrás de la mayoría de los casos estaría el ELN y la delincuencia común, según las autoridades.

De acuerdo con cifras del Gaula de la Policía, trece personas han sido plagiadas en lo corrido de 2017, mientras en el mismo lapso de 2016 fueron ocho casos.

Gran parte de los plagios han ocurrido en el norte de la región en los municipios de Versalles, El Águila y El Cairo. Asimismo, dos personas fueron secuestradas en San José del Palmar, municipio que pertenece al Chocó, pero que depende de la Policía Valle. Las otras poblaciones afectadas son Buenaventura, Dagua, Jamundí y Cali.

Debido a la situación de secuestros en el norte del Valle, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la gobernadora Dilian Francisca Toro realizaron hace dos semanas un consejo de seguridad en Versalles para tocar este tema.

El martes pasado el Gaula Militar del Valle y funcionarios del CTI capturaron en El Cairo a cuatro guerrilleros, señalados de pertenecer al Frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Los insurgentes, de acuerdo con el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, son los autores de los plagios en este zona.

Los capturados, identificados con los alias de Bomba, Presidente, Cholo y Gavilana, son procesados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión y concierto para delinquir con fines para el narcotráfico.

“Pudimos conocer que alias Presidente era el vocero y presidente de la junta de acción comunal de San José de Palmar y alias Gavilana hacía el reconocimiento de las víctimas a la que someterían a secuestro. Ella llevaba el reporte para que hombres del frente Ernesto Che Guevara, ubicados en el departamento del Chocó, se desplazaran hasta el lugar y cometieran los plagios”, indicó Rojas.

Según la Fiscalía estas personas participaron en un plagio ocurrido el pasado 4 de abril de 2017. La víctima, oriunda de Cartago, denunció que ese día cuando se desplazaba por la vereda Llano Grande, en El Cairo, fue secuestrado por siete hombres, quienes portaban armas de fuego largas y cortas, vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y brazaletes alusivos al ELN.

Este hombre se movilizaba en un vehículo particular en compañía de su esposa y su hijo de 2 años de edad, quienes minutos después fueron dejados en libertad.

Luego de cincuenta y seis días de cautiverio y negociaciones, la víctima fue dejada en la libertad en un lugar conocido como Juntas, cerca del río San Juan en Chocó, después de que su familia pagara $ 300 millones.

Según el Ejército, el ELN también estaría detrás de los plagios de un suboficial y su esposa ocurrido en enero pasado en San José de Palmar y el de dos ganaderos en Versalles, el 26 de julio pasado. Los dos hombres, identificados como Orlando Patiño y Luis Alejandro Toro, aún permanecen en cautiverio.

Ajustes de cuentas

Según el Gaula de la Policía Metropolitana de Cali, en esta jurisdicción han ocurrido seis casos, dos menos que el año pasado. El coronel Edison Bonilla, jefe de la unidad, explicó que las seis personas ya fueron liberadas.

Fuentes de la Policía indicaron que la mayoría de estos casos se han presentado por ajustes de cuentas y cobros del narcotráfico. Explicaron que el tiempo máximo en el que ha permanecido una persona en cautiverio ha sido de quince días.

“Muchos de los casos han sido denunciados por familiares de las víctimas, pero luego en la investigación descubrimos que ya han regresado a sus hogares, pero no lo reportan o prefieren no continuar con el proceso”, dijo el coronel Mosquera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad