Secretaría de Tránsito de Cartago implementará cambios en zonas de parqueo

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País l Cartago
Secretaría de Tránsito de Cartago implementará cambios en zonas de parqueo

De manera paulatina las zonas azules como se conocen hasta el momento van a cambiar. Los controladores serán agentes cívicos que no solo cuidarán las motos, también velarán por las normas de tránsito en su sector y los usuarios podrán parquear de 8:00 a 12:00 o de 2:00 a 6:00 p.m. en cualquier zona azul con solo pagar 500 pesos.

Desde el pasado 1 de junio la Secretaría de Tránsito de Cartago asumió el manejo administrativo de las 'zonas azules' y realizará varios cambios que ya generan polémica.

No habrá más zonas azules entre las carreras Cuarta y Quinta con calles 9 a 14 ni zonas azules para los carros en Cartago. Son dos de los cambios que de manera paulatina realizará la Secretaría de Tránsito, a la par que irá capacitando a los controladores de dichas zonas para que se conviertan en agentes cívicos, que no solo reciban un dinero por cuidar motos, si no que también sean vigilantes de lo que sucede en materia de tránsito en la cuadra en la que laboran.

Hasta el 31 de mayo el manejo exclusivo de las zonas azules era potestad de la Asociación de Sordos de Cartago, Asorcar, sin embargo, la Contraloría municipal intervino y le indicó a Tránsito que debe hacerse cargo de la administración de estos lugares, aunque Asorcar sigue vinculado.

“Vamos a trabajar de la mano de Asorcar pero eso no quiere decir que no podamos sacar o cambiar a quienes de allí hacen parte de las zonas azules. Quienes se acomoden a las condiciones que planteamos y se comprometan seguirán, quienes no, saldrán, sin importar su condición física”, dijo el secretario de Tránsito, Édison Betancourt.

Una de esas condiciones a las que se refiere el funcionario es a que así como va a haber zona azul existirá zona de prohibido parqueo, así que los controladores, que pasarán a ser agentes cívicos deben estar pendientes de que la gente no parquee allí.

También serán uniformados, tendrán una gorra azul y un chaleco con las palabras ‘Zona Azul’. De igual manera tendrán un radio para informar las novedades, “que no sea más ese controlador que vemos hoy con una silla y solo sentado recibiendo plata, la idea es que sea productivo e informe acerca de trancones, accidentes y que incluso pueda regular el tránsito con un pito mientras llega la patrulla de tránsito a hacerse cargo de la situación”, explica Betancourt.

Pero sin duda el cambio que genera más polémica es que una persona que pague 500 pesos en la mañana puede parquearse en cualquier zona azul de la ciudad entre las 8:00 y 12:00, lo mismo en horas de la tarde, así que para un usuario serán solo mil pesos diarios. “Vamos a hacer una especie de pasaporte que tenga los días de la semana paran que la gente pueda comprarlo y se le etiquete el día en que lo usa y si es en la mañana o en la tarde” agrega el Secretario.

Esto para muchos de los controladores es perjudicial, no solo porque se les incrementa el pago diario que deben hacer por el uso de la zona azul, también porque sus ingresos se verán reducidos.

“Para mí eso es un perjuicio completo, además acá no hay la suficiente cultura para hacer una cosa de esas. Muchas personas dirán como hasta ahora que solo tienen 50 pesos, 100 ó 200 y no querrán pagar los 500, habrá otros que si”, dice Pablo Eduardo Moya, quien lleva siete años como controlador en la Carrera 3 con Calle 11. 

Según él, desde el pasado 1 de junio pasó de pagar 6 mil pesos diarios a 8 mil, lo cual se ve reflejado en su producido mensual. “En promedio me llegan 100 mil pesos por semana y de eso me toca pagar 40 mil, o sea que solo me están quedando 60 mil, que vienen a ser 12 mil pesos cada día”.

Por su parte, Luis Adriano Ríos, quien con su trabajo mantiene a varios miembros de su familia, entre ellos dos abuelos, cuenta que deberían hacer un sistema por hora y no toda una mañana o tarde. “Sabemos que habrá cambios pero sería bueno que ese cobro de los 500 aplique por hora, así por lo menos se recogería alguito más y la gente podría parquear donde quiera pero dentro de una misma hora”.

Los motociclistas ven con buenos ojos esta propuesta y que se le de un orden a las zonas azules. “Me gusta esa idea porque es duro estar sacando monedas en todo lado, a veces me gasto hasta 4 mil pesos diarios porque salgo a hacer vueltas y hay que dar monedas aquí y allá y si uno no tiene los controladores se ponen bravos”, dice Luis Ramírez.

Jhon Jairo Escalante, por su parte, dice que es buena la idea pero es consciente de que las personas que están cuidando las motos también necesitan. “Si la medida queda así como lo dice Tránsito en mi caso yo les seguiría colaborando con las moneditas en las zonas azules donde me parquee”.

De acuerdo con Tránsito, de lo recaudado cada día, el 60% queda para Asorcar y el 40% para la Secretaría. Y aunque aún no hay cifras de cuánto esperan recaudar cuando se efectúen los cambios, se espera que el promedio diario recaudado por zonas azules sea de 200 mil pesos, es decir, 6 millones de pesos al mes. “De ese dinero 2 millones 400 mil pesos llegarán a Tránsito, pero representados en especie, que Asorcar nos de materiales como pintura, dotación y otros elementos para tránsito” agregó Betancourt.

Hasta el momento hay 43 zonas azules pero  quedarán 50, solo de motos, los dueños de carros no se podrán parquear en estas zonas y deberán buscar parqueadero para evitar sanciones. Y como en Cartago hay por lo menos 70 mil motos, se espera que con estas medidas se le de un orden al parque en las calles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad