Secretaría de Salud pedirá que se prohíban más de dos procedimientos en una cirugía

Secretaría de Salud pedirá que se prohíban más de dos procedimientos en una cirugía

Mayo 05, 2017 - 08:26 p.m. Por:
Redacción El País
Cirugías

La Sala Plena acogió una ponencia donde se señala que los jóvenes mayores de 13 años ya tienen autodeterminación.

Colprensa

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, aseguró que está evaluando proponer al Ministerio de Salud que se prohíban las cirugías en las que se realicen más de dos procedimientos en un solo tiempo anestésico, para evitar que se sigan presentando muertes durante prácticas quirúrgicas.

"Yo estoy elevando una consulta al Ministerio, a ver como logro la prohibición de eventos quirúrgicos, más de dos procedimientos en un solo tiempo anestésico que como ya lo hemos anunciado en muchísimas veces tienen un altísimo riesgo de muerte", señaló la secretaria. 

Lesmes recordó el caso que se presentó en las últimas horas en la capital del Valle, en la que una mujer extranjera murió durante una cirugía estética. 

“Tenemos otro evento de muerte de mujer muy joven, una extranjera que viene a realizarse un combo de procedimientos estéticos en una clínica de Cali. Esta persona vino con otra mujer que estuvo dos días hospitalizada y que en este instante está en fase de recuperación ambulatoria. La Secretaría de Salud apenas recibió la noticia se desplazó a la clínica del evento y en consecuencia de esa visita hemos cerrado once quirófanos por incumplimiento a las reglas de habilitación”, dijo la Secretaria de Salud Departamental.

La funcionaria también agregó que en este caso "se está haciendo la recogida de historia clínica para hacer el análisis respectivo".

"La señora muere dentro del quirófano, en el procedimiento quirúrgico y la otra persona requiere dos días de hospitalización, y esto es nuevamente la consecuencia de la realización de procedimientos quirúrgicos en combo”, precisó.

Entre tanto, una unidad de análisis de la Secretaría Salud Departamental determinará la causa de la muerte de la ciudadana estadounidense durante el procedimiento quirúrgico.

En lo corrido son seis las mujeres que fallecen en situaciones relacionadas con procedimientos estéticos.

Por último, Lesmes  insistió en la recomendación de evitar procedimientos quirúrgicos en combo frente a los riesgos que representa y advirtió que se busca su prohibición.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad