Secretaria de Cultura y Turismo de Cartago quiere potenciar el turismo

Marzo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Obed Moreno Zambrano | Reportero CartagoHoy

El secretario de Cultura y Turismo, Tito Fernel, afirma que es importante que Cartago con su propuesta turística haga presencia en ferias de turismo nacional e internacional.

Mientras todas las partes no se pongan de acuerdo para caminar por el mismo camino va a ser muy difícil que Cartago despegue en materia turística. 

Esta es una de las razones por las que se debe comenzar a marcar el derrotero para que los esfuerzos individuales no queden perdidos y los lugares y productos solo sean conocidos y visitados por unos pocos.

Para Tito Fernel Bermúdez Botello, secretario de Cultura y Turismo, lo primero que se debe hacer es crear un comité municipal de turismo y formular el plan sectorial de turismo.

“Si no hay un documento guía, difícilmente vamos a poder apostarle a que los restaurantes, hoteles, operadores turísticos, agencias de viaje, sector religioso, los bordados, las artesanías, la gastronomía y centros comerciales, que todos le apostemos a lo mismo”, explica Bermúdez.

Las bondades de Cartago en materia turistica son amplias, sin embargo el trabajo que se ha hecho para catapultarlas a nivel nacional e internacional como debería ser ha sido poco.

Para el arquitecto e historiador Luis Carlos Franco Gil, el hecho de que el centro de Cartago sea declarado como patrimonio histórico le dio a Cartago desde hace muchos años una carta de presentación ante el mundo que sigue siendo desaprovechada.

“Aparte de eso tenemos la catedral de Cartago que es de estilo neoclásico italiano, la Casa del Virrey con un estilo español y la Virgen Nuestra Señora de la Pobreza, patrona de Cartago que hacen parte de los atractivos históricos y religiosos de nuestra ciudad que sumados con la magia de los bordados y la amplia gastronomía, le dan a la ciudad herramientas para atraer gente, por eso no me explico qué está esperando la ciudad para explotar este cantón turístico”, dice el historiador.

Mónica Osorio Gil, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago anunció que se viene adelantando un proyecto con el Ministerio de Cultura para potenciar el patrimonio que hay en la ciudad.

“Es un proyecto muy lindo llamado 'Cartago Mi Ciudad, un Patrimonio lleno de Historia' y ya hicimos una presentación ante el Ministerio de Cultura porque queremos hacer el PEMP (Plan Especial de Protección y Manejo de Patrimonio)” dice Osorio Gil.

El proyecto va marchando y del Ministerio van a enviar una comisión para mirar los diferentes sitios arquitectónicos de la ciudad. “Hay que hacer unos levantamientos cartográficos, un inventario patrimonial y esto por supuesto que favorece el turismo” agrega la representante de la Cámara de Comercio.

A estos esfuerzos de una entidad deben sumarse otros actores, como las agremiaciones de comerciantes, la Diócesis, la administración municipal y la empresa privada.

Y para ello, según el secretario de Cultura y Turismo, Tito Bermúdez, “es importante el plan sectorial porque permitiría que aún con el cambio de gobierno municipal se mantengan los lineamientos por los que hay que trabajar para que no se pierda como ocurrió hace más de cuatro con una guía turística que sacó el municipio y con el camino labrado en Anato, a donde no se volvió en los últimos cinco años para vender turísticamente a Cartago”.

La directora de Fenalco, Claudia Ramírez dice que si bien el comercio en Semana Santa es muy fuerte y genera buenas entradas, “hay que hacer alianzas estratégicas para fortalecer lo que ya tenemos. Somos muy fuertes en gastronomía, tenemos la chuleta por metro, un granizado, una ensalada de frutas, son productos que a la gente le encantan y vienen a Cartago a disfrutarlos pero hay que darles algo más”.

La misma visión la tiene Vicky Salazar, presidenta de Asobordados, para quien Cartago no solo es bordado, “también la gente viene y encuentra cultura, un circuito de exposiciones en la Casa de la Cultura y la Casa del Virrey, también están las iglesias y la idea es que todo se fortalezca”.

En cuanto a los bordados, para Tito Bermúdez, hay que hacer una fuerte promoción y fortalecer la Ruta el Bordado, “partir de una señalización impactante, que se reconozca cuál es la calle o la ruta del bordado, incluso que el tráfico de vehículos sea diferente allí y que no se permita parquear sobre esa ruta, más bien en calles aledañas”.

“Es hora de que al famoso clima de Cartago, su brillantismo y alegre sol, su posición estratégica en el norte del Valle y eje cafetero se le trabaje para potenciar el turismo religioso, encadenar eso a los bordados y sumarle la riqueza en comidas que tenemos y que para muchos de los cartagüeños pasan desapercibidas pero no para quienes nos visitan” concluye el historiador Luis Carlos Franco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad