¿Se volvió a 'descarrilar' el Tren del Pacífico?

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En el Puerto no se han hecho aún todas las inversiones previstas. Se teme falta de recursos.

Algunos sectores del Valle del Cauca expresaron su preocupación porque no se ha podido hacer un mayor aprovechamiento del tren del Pacífico en la región.

Según explicó Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, el plan de inversiones que tenía el Ferrocarril del Pacífico (FDP) dentro de la terminal portuaria,  para el año pasado no se llevó a cabo.  “Había unos compromisos de nuevas instalaciones para el manejo de la  carga de azúcar y otras inversiones cercanas a los $3000 millones que están retrasadas”, dijo el directivo.

 Explicó que preocupa que ese plan del 2015 no se cumpliera y que hoy prácticamente este tren esté transportando la misma cantidad de carga que hace un año.

“El Ferrocarril ha tenido la meta de mover al año un millón de toneladas de carga, pero están en un promedio de 250.000 toneladas”, explicó.

  El compromiso del Ferrocarril del Pacífico era invertir alrededor de US$32 millones y según dijeron las directivas de la empresa FDP, en su momento, se iban a destinar US$10 millones en diferentes obras de  infraestructura, entre ellas, la recuperación de la  estación en la ciudad  de Cali,  tarea que  se cumplió. 

Sin embargo, el temor que se ha expresado en diferentes espacios en la región es que al concesionario le faltan recursos para seguir en su plan de inversiones y de crecimiento, lo que le  sucedió años atrás a otras firmas concesionarias de la red férrea.  

Pilar Rodríguez,   quien estuvo al frente del  Ferrocarril del Pacífico un poco más de un año y quien dejó el cargo hace dos meses,  aseguró que hasta el  momento en que estuvo vinculada a la entidad, la operación marchaba con normalidad. 

El País intentó contactar a los voceros de la FDP, sin embargo, hasta ayer  no se obtuvo una respuesta sobre cómo está la actual operación del tren en la región.

El ferrocarril  ha tenido algunos  problemas externos a su operación. Según María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Suroccidente, hay tres hechos que vienen afectando la infraestructura del tren y que no se han podido superar.

Por un lado, la  minería ilegal que ha socavado la línea férrea y eso implica peligros para  el concesionario y para los  habitantes  que viven en  sectores aledaños  a la vía del tren; las invasiones que hace la comunidad de la red y, por otra parte, el uso de la infraestructura para otras actividades como es el paso de las “brujitas” en la zona de Córdoba. 

“La Gobernadora del Valle nos dijo que está trabajando para solucionar eso, porque el tema es delicado y afecta también el turismo y el empleo que genera la visita a lugares como San Cipriano, pero igual debe haber una solución”, dijo.

Sobre el tren La empresa  Ferrocarril del Pacífico (FDP) es  conce-sionaria y operadora de la red férrea del Pacífico, del puerto de Buenaventura hasta Yumbo, Cali, Buga y La Tebaida. El principal  socio es  la firma Impala, subsidiaria de la multinacional Trafigura,  que rabaja en el sector del  el transporte multimodal y que tiene experiencia en la operaciones de trenes en algunos países.  El tren del  Pacífico ha tenido tres concesionarios en los últimos años.
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